BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido dar "un paso más" en la hoja de ruta independentista tras las detenciones este lunes del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.
"Tenemos que dar un paso más porque lo que está en juego son nuestros derechos humanos y fundamentales y nuestra capacidad de iniciativa política", ha dicho en un comunicado recogido por Europa Press.
Rovira ha afirmado que lo que hay que hacer es "activar políticamente aquello que haga falta para proteger aquello que es realmente esencial en un estado de derecho", aunque no concreta de qué se trata.
La juez de a Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Sànchez y Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona; algo que para Rovira supone "traspasar una línea absolutamente roja".
Ha lamentado que la encarcelación llegue el día en que el Govern "ofrece diálogo y un encuentro muy concreto para hablar de lo que está pasando en Catalunya, de lo que ha votado y de lo que ha decidido la gente", en relación a la carta enviada por el presidente del Govern, Carles Puigdemont, al presidente Mariano Rajoy, en la que pide una reunión entre ambos ejecutivos.
Ante una situación que tacha de gravísima pide responder "desde el punto de vista social, pero también política"; con calma, pero con determinación; de forma cívica, pacífica y democrática, pero persistiendo.