BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este martes las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil desalojando por la fuerza colegios electorales del 1-O y las ha tachado de "violencia de Estado".
"Estamos aquí para denunciar la violencia que está ejerciendo el cuerpo de policía español dirigida por el Ministerio del Interior. Aquí fue un ejercicio de violencia de Estado", ha asegurado en declaraciones a los medios delante del colegio Ramon Llull, donde se han concentrado más de un millar de personas.
Ha asegurado que el miércoles tendrán los resultados "válidos" del referéndum y los trasladarán al Parlament para que los apliquen en cumplimiento de la Ley del Referéndum.
Al preguntársele sobre si se abren al diálogo con el Gobierno central, ha sostenido que llevan intentándolo desde 2012: "Hemos pedido diálogo, lo hemos pedido y hemos ejercido las vías democráticas a falta de ese diálogo".
Sobre los derechos de los ciudadanos que no respaldan el referéndum, ha replicado: "¿Y nuestros derechos, donde están? Nuestros derechos para votar con normalidad y pacifica y democráticamente".
También ha pedido la investigación directa e inmediata para proteger los derechos fundamentales, civiles y políticos, y ha lamentado que esta intervención "no está llegando por parte de la UE ni por parte de algunos organismos internacionales que se dedican a proteger derechos fundamentales".
Rovira ha colocado un clavel en la puerta del colegio Ramon Llull, donde el domingo actuó la Policía Nacional contra los vecinos que protegían el centro, acompañada del líder republicano en Barcelona Alfred Bosch.
ERC BARCELONA: PLENO DE CONDENA
Bosch ha anunciado que en el pleno del viernes del consistorio pedirán la condena de la actuación policial con el objetivo de que "la capital de Catalunya se ponga al lado del pueblo y de su mandato".
Más tarde también han asistido al colegio el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, y la de Agricultura, Meritxell Serret, que han sido recibido entre aplausos,
Los dirigentes políticos han colocado carteles en la puerta del centro y han hablado con algunos vecinos, a los que han mostrado su apoyo.