BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explicado que ERC expuso ante relatores de las Naciones Unidas que España perjudicaba "al desarrollo político" del partido y ha valorado positivamente la respuesta obtenida.
En una entrevista en Catalunya Rdio de este martes recogida por Europa Press, ha ensalzado la comunicación de los relatores emitida este lunes, en la que alertaron del "aparente uso indebido del derecho penal y el poder fiscalizador del Estado para judicializar" a miembros, simpatizantes y dirigentes republicanos.
"La represión política aplicada por el Estado español, el abuso que hacen de la judicatura y del código penal, nos impedía a la dirección de ERC poder hacer política con normalidad dentro del partido", ha defendido, y ha dicho que interpusieron la denuncia en septiembre de 2021.
Ha subrayado que la comunicación de los relatores "permite que la causa general contra el movimiento independentista también exista a nivel internacional" y --textualmente-- refleja los patrones que tiene la represión, por lo que cree que beneficia al conjunto de la opción política y no únicamente a ella.
Rovira ha destacado que "es difícil conseguir pronunciamientos como estos" por las crisis humanitarias existentes a nivel mundial, que ve más graves, y ha reivindicado que los organismos internacionales igualmente aborden casos como el catalán para que --en sus palabras-- no sean terreno abonado para que en el mundo haya aún más crisis.