Pere Navarro, Miquel Iceta (PSC), Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 21:40

   "Os queremos tanto que estamos dispuestos a reformar nuestra Constitución"

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha apostado este martes por reconocer la singularidad de Catalunya en la Constitución porque "ya no vale sólo" con que el Gobierno le dedique más inversiones económicas como, según él, sí pasaba antes.

   Lo ha dicho al presentar en Barcelona el libro del líder del PSC, Miquel Iceta, 'La tercera vía. Puentes para el acuerdo' (Los Libros de la Catarata), en que también ha participado el exprimer secretario del PSC Pere Navarro, y a la que ha asistido el líder de Unió Ramon Espadaler; el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa; el expresidente del Círculo de Economía Antón Costas, y el presidente de la FMC, Xavier Amor, entre otros.

   Rubalcaba cree llegado el momento de que el Estado proponga a Catalunya una reforma de la Constitución "que reconozca su singularidad" y que sea fruto de un gran acuerdo de Estado como el que permitió crear la Carta Magna.

   "El tiempo del derecho administrativo y de los Presupuestos Generales del Estado ha pasado ya", ha advertido después de que el Gobierno anunciara la semana pasada un paquete de inversiones de 4.200 millones de euros en infraestructuras catalanas.

   Ahora lo que hace falta es "un gran proyecto que reconozca la singularidad de Catalunya, pero en una reforma general" que también solucione los problemas del resto de comunidades y que renueve el pacto territorial.

   Rubalcaba considera que debería proponerlo el Estado pero que el único que lo hace de momento es el socialismo español con su proyecto de reforma constitucional en clave federal, que se contrapone al inmovilismo del Gobierno central y la unilateralidad del Govern, según él.

   Por eso, defiende como única posible la 'tercera vía', que propugna un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno central, y dice que sólo así se podría subsanar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut.

   "Lo que dijo el TC era que, debido a que queréis estar en España, no cabéis en la Constitución, y el mensaje debería ser: Os queremos tanto que estamos dispuestos a reformar nuestras normas, nuestra Constitución", ha destacado el también exministro de Interior.

   Además, ha dicho que "la solución al problema está en el articulo 5 del Estatut", que señala que el autogobierno de Catalunya se fundamenta en derechos históricos de los cuales se deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación al derecho civil, la lengua, la cultura y la proyección de estas.

   La reforma socialista pasa por refrendar la nueva Constitución y, posteriormente, el nuevo Estatut que se derive: "Al final habrá que votar, pero habrá que votar un acuerdo de consenso para seguir juntos haciendo lo cambios oportunos".

"VA A SALIR BIEN"

   Rubacaba ha admitido que la 'tercera vía' de los socialistas no es fácil pero está seguro de que "va a salir bien" porque es el único proyecto sólido y porque los partidos independentistas sólo piensan, según él, en clave electoral.

   Considera que el PDeCAT y ERC están demasiado ocupados "persiguiendo demonios familiares" y luchando entre ellos: haciendo una referencia a su formación de químico, ha avisado de que los semejantes acaban por disolverse entre ellos.

   "Esto va a salir bien porque, si no sale, es inimaginable. Los pueblos no se suicidan fácilmente, salvo que sean británicos", ha dicho en irónica referencia al 'Brexit', y ha acusado al Govern de abandonar las necesidades sociales por tacticismo electoral.

Más noticias

Leer más acerca de: