El presidente de Bodegas Torres rompe una lanza a favor de la energía solar y pide clamor social
BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha apostado este miércoles por la puesta en marcha de "cambios disruptivos" contra el cambio climático y en favor de la viabilidad del planeta, y ha manifestado su apuesta por implementar energías renovables.
Al inaugurar las VI Jornadas Ambientales 'La importancia de la energía solar en la industria y los hogares', promovidas por Bodegas Torres, la Universitat de Barcelona (UB) y el meteorólogo Tomàs Molina, ha tachado de "incomprensible" la falta de voluntad política del Gobierno central en energías renovables.
"Es una herida incomprensible hoy para la que no hay una explicación normal y plausible sobre lo que está pasando con las energías renovables como la fotovoltaica", ha dicho el conseller, que ha resaltado la audacia de la compañía Bodegas Torres en la consecución de esta opción.
Para Rull, que ha dicho que el Govern acude a estas jornadas con ánimo de tomar notas de las conclusiones, "la sostenibilidad no es solo un apéndice de una buena estrategia empresarial, sino que es un elemento estructural".
Ha subrayado la base ética y moral que existe detrás de la reivindicación de la sostenibilidad: "Debemos rebelarnos contra la idea de que inexorablemente seremos una de las generaciones de la segunda mitad del siglo XX que dejaremos un territorio peor del que hemos encontrado".
El conseller ha reiterado que próximamente Catalunya contará con una ley del cambio climático, actualmente en fase final de redacción, y ha subrayado el objetivo de reducir hasta un 40% las emisiones de efecto invernadero hasta 2030.
PENSAR EN GRANDE
"Cuando pensamos en grande y pensamos juntos somos capaces de hacer cosas extraordinarias no solo como territorio, sino como planeta", ha concluido el conseller, acompañado del presidente de Bodegas Torres, Miquel A.Torres; el rector de la UB, Joan Elias; el director científico de la jornada, Tomàs Molina, y la responsable de Relaciones Institucionales de la UB, Elisenda Rius.
En su discurso anterior al del conseller, el presidente de Bodegas Torres ha roto una lanza a favor de la implantación de sistemas sostenibles de energía solar, alegando que es la que cuenta con más capacidad de generar energía.
FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA
Ha lamentado la falta de voluntad política del Gobierno central en la implantación de energías renovables y la falta de permisos para generar autoconsumo en energía solar: "En 2020 en Marruecos la mitad de la energía será solar. En España todavía estamos esperando a que nos autoricen a poner placas".
Ha pedido a la sociedad movilizarse en contra del cambio climático, y en favor de las energías renovables, y ha defendido: "Si no nos manifestamos, los políticos no nos van a hacer caso".
En el marco de esta jornada se entregará el IV Premio Torres & Earth a la Innovación Ambiental con el objetivo de conocer y premiar los estudios, proyectos, experiencias e iniciativas que velan por la preservación del medio ambiente.