Rull llama a unir ciencia, tecnología y política ante el cambio climático y desastres como la DANA

Rull en el acto inaugural este viernes en el Parlament
Rull en el acto inaugural este viernes en el Parlament - PARLAMENT
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2024 14:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Mas (Fcri) afirma que la Setmana de la Ciència fomenta vocaciones entre los jóvenes

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha apelado a la unión de ciencia, tecnología y política para "salvar el planeta" y afrontar el cambio climático, que asegura que se plasma en desastres naturales como la DANA, durante la inauguración de la 29 Setmana de la Ciència este viernes en la Cámara catalana.

En su intervención, ha recordado los daños causados por la DANA y ha alertado de que el cambio climático "puede ser la amenaza más grande que tiene la humanidad", ha informado el Parlament en un comunicado.

"Nunca antes la humanidad había estado en condiciones de ser tan agresiva contra ella misma y contra el planeta, pero a la vez nunca la humanidad había tenido tantas herramientas para salvar al planeta de nosotros mismos", ha añadido.

Rull ha llamado también a hacer frente a otro reto como la Inteligencia Artificial y su gobernanza, y en este sentido ha recordado que el Parlament "tiene una pequeña joya", en referencia al Consell Assessor sobre Ciència i Tecnologia.

Ha destacado la capacidad de Catalunya de crear conocimiento científico y defiende iniciativas como la Setmana para "difundir conocimiento científico en un momento en el que ha irrumpido el negacionismo respecto a elementos científicos acreditados".

CIENCIA "PARA TODOS"

El director general de la Fundació Catalana per a la Reserva i la Innovació (Fcri), Jordi Mas, ha asegurado que la Setmana de la Ciència quiere "construir una cultura científica para todos" y fomentar las vocaciones entre los jóvenes, y ha destacado el compromiso de los investigadores que contribuyen a la divulgación.

Esta edición de la Setmana de la Ciència, que cuenta con más de 400 actividades, tiene por hilo conductor la ética en la ciencia y la tecnología y, por este motivo, el acto inaugural ha acabado con una mesa redonda sobre "el desafío ético" de la tecnología.

Al acto han asistido también la secretaria primera de la Mesa, Glòria Freixa, diputados de varios grupos parlamentarios y representantes de universidades, centros de investigación y otras entidades.

Leer más acerca de: