La Mesa estratégica del Corredor Mediterráneo presentará en Madrid sus propuestas y prioridades
BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio, Josep Rull, ha pedido este domingo tener en cuenta las formalidades a la hora de abordar la celebración del referéndum en Catalunya con el objetivo de convencer al mayor número de personas: "Cuanto mejor lo ejecutemos, más amplia será la base que nos dará apoyo, y las formas también son muy importantes".
"Unas formas que den confianza y tranquilidad a la gente nos pueden ayudar a ensanchar la base, porque el objetivo no es sólo hacer el referéndum, es hacer el referéndum y ganarlo", ha afirmado en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que ha reiterado --como hizo el sábado la portavoz de JxSí, Marta Rovira-- que se reunirán con la CUP esta semana para tratar la consulta.
Tras el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que considera inconstitucional la disposición adicional de los Presupuestos de la Generalitat que recoge la celebración de un referéndum de independencia, ha subrayado que el documento del CGE "no toca los recursos" para convocar la votación.
"Ni un paso atrás, ni un paso en falso", ha defendido Rull, que ha asegurado que el Govern será extraordinariamente pragmático para convocar el referéndum después de estudiar detenidamente el dictamen del CGE.
Ha recordado la apuesta de la Generalitat para acordarlo con el Estado y ha apelado a la valoración que en su día hizo la Corte Suprema de Canadá sobre el referéndum de independencia de Quebec, que, según Rull, expone que "por encima de la Constitución está el principio democrático".
Así, ha insistido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dentro del marco jurídico español hay margen para llevarlo a cabo, "pero no quiere porque está convencido de que no tiene ninguna propuesta para convencer y seducir a los catalanes".
CORREDOR MEDITERRÁNEO
Preguntado por el avance de las obras del Corredor Mediterráneo, ha criticado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, haya anunciado el fin de las obras del tramo ferroviario entre Tarragona y Vandellòs como parte del corredor cuando se trata de "un baipás con ancho ibérico".
"Que no nos engañen: esto no es Corredor Mediterráneo", ha expuesto, ya que para considerarlo así debería contar con el tercer hilo que permite la circulación de trenes de ancho europeo.
El conseller ha anunciado que el próximo lunes 10 de abril la Mesa estratégica del Corredor Mediterráneo viajará a Madrid para presentar, en un acto en el que han invitado a De la Serna, sus propuestas y prioridades, así como para poner de manifiesto su rechazo al sistema de comunicaciones radial de España.
"La forma más rápida para unir dos puntos en España no es la línea recta sino el triángulo, y para ir de Barcelona a Alicante en tren la manera más rápida es ir en AVE de Barcelona a Madrid y de Madrid a Alicante", ha censurado.