El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 19:39

"Quieren limitar la información, que no haya imágenes desde el aire de lo que pueda pasar"

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha calificado este viernes el cierre del espacio aéreo sobre Barcelona que ha ordenado el Ministerio de Fomento como un "estado de excepción encubierto".

En declaraciones a Europa Press, el conseller ha comparado esta restricción con la que se produjo en la última Diada de Catalunya y la ha considerado "totalmente desproporcionada".

En concreto, el Ministerio de Fomento ha ordenado restringir los vuelos sobre la ciudad de Barcelona y parte de su área metropolitana desde este viernes hasta el día 2 de octubre debido a la celebración del referéndum independentista este domingo.

La restricción afecta a Barcelona, L'Hospitalet y buena parte del norte de la comunidad, pero quedaría fuera de este área el Aeropuerto de El Prat y las operaciones de emergencias.

Desde Fomento destacan que es una medida que se solicita habitualmente por motivos de seguridad, sin embargo Rull ha explicado que la medida es extraordinaria.

Ha precisado que en la Diada se produjo una restricción de un día, en un área de unos 1.800 metros cuadrados y en la que se exceptuaban los helicópteros de las fuerzas de seguridad, ejército, emergencias y avionetas de medios de comunicación y de ejecutivos autorizados, pero ahora se trata de cuatro días, más de nueve kilómetros de extensión desde la Sagrada Familia y los aviones de medios de comunicación quedan fuera de excepciones.

"Quieren limitar la información, que no haya imágenes desde el aire de lo que pueda pasar, de las colas ante los colegios electorales, de las concentraciones que se producirán. Es un estado de excepción encubierto y la enésima expresión de la censura informativa", ha ahondado.

Para el conseller, el criterio utilizado por el Gobierno con esta medida no ha sido el de la seguridad, sino que se han producido otras motivaciones: "Esta limitación de acceso a la información no tiene unas razones claras, sólidas ni solventes.

JUNTA DE SEGURIDAD

Rull ha reprochado que el Ministerio de Fomento les ha notificado este viernes la restricción del espacio aéreo sobre Barcelona, pero no la ha pactado: "No ha habido una coordinación ni ha habido una codecisión".

El conseller ha afeado este procedimiento especialmente porque este jueves se reunió en Barcelona la Junta de Seguridad de Catalunya, a la que asistió el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, si bien no se anunció la medida.

Rull ha sostenido que lo correcto hubiera sido consultar a los Mossos d'Esquadra, como responsables de la seguridad en Catalunya, si veían pertinente una restricción tan contundente: "Las cosas sobre la mesa".

Más noticias

Leer más acerca de: