Rull ve al Parlament "demasiado lento" y defiende reformas para agilizar el proceso legislativo

Archivo - El presidente del Parlament, Josep Rull, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente del Parlament, Josep Rull, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 11:33

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara catalana, Josep Rull, ha asegurado este miércoes que el Parlament es "demasiado lento" a la hora de legislar, sobre todo en la tramitación de proyectos de ley presentados por el Govern, y ha defendido impulsar reformas para agilizar el proceso legislativo.

"Debemos ser capaces de mantener este criterio garantista, de reducir los plazos, porque sino, ¿qué se hace? Se buscan atajos, y los atajos perjudican la calidad de las normas que aprueba el Parlament", ha afirmado este miércoles en un acto organizado por Forum Europa, en alusión al uso de los decretos ley por parte de los diferentes Ejecutivos y las modificaciones normativas en la ley de acompañamiento de los Presupuestos.

Ha criticado que la tramitación parlamentaria de leyes "se dilata mucho", ya que desde que el Govern presenta la memoria de un proyecto de ley hasta que entra en tramitación parlamentaria puede pasar más de un año, tras lo que ha insistido en acortar los plazos.

También ha sostenido que las comparecencias en las comisiones parlamentarias "son de una rigidez extrema, a veces son una yuxtaposición de monólogos", mientras que en las comisiones de investigación se aplica un método de pregunta-respuesta.

Por eso, Rull ha detallado que desde la Mesa están "explorando la posibilidad de plantear una reforma del Reglamento que permita una tercera vía, que pueda haber comparecencias de diversos sectores, instituciones del país, con un mecanismo que sea mucho más ágil, de pregunta-respuesta rápida".

APROBAR PRESUPUESTOS

El presidente del Parlament ha asegurado que el Govern debe ser consciente de que es monocolor y tiene el apoyo de 42 diputados: "Si simplemente se quiere hacer prevalecer una determinada visión de una convicción política de un país es complicado gobernar".

Ha sostenido que la aprobación de los Presupuestos de 2025 dependerá de las destreza del Govern para llegar a acuerdos, pero ha señalado que esta será una labor difícil y de "altísima complejidad", por la fragmentación política.

En cuanto a la legislatura española, Rull ha afirmado que Junts "intenta que Sánchez pueda gobernar con criterio, tomando decisiones que beneficien a Catalunya", y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a conseguir consensos y ser muy estricto en el cumplimiento de los acuerdos.

Ha criticado la falta de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Catalunya, mientras la Comunidad de Madrid está "muy dopada" de recursos, y ha añadido que la negociación entre Junts y el Gobierno central tiene un mediador internacional porque hay un problema de confianza a la hora de cumplir con lo pactado.

RECOMENDACIÓN A ILLA

Preguntado por si piensa que Catalunya ha vuelto a la normalidad tras la llegada de los socialistas al Govern, Rull ha respondido que el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el diputado Lluís Puig "si vienen serán encarcelados", lo que ha calificado como excepcionalidad.

También ha asegurado textualmente que el Estado tiene un problema grave con el sistema judicial, ya que considera que la cúpula judicial se ha convertido en la tercera cámara legislativa y "reescribe las leyes para impedir que se puedan aprobar, que es un elemento que erosiona las bases de la democracia".

Además, ha explicado que ha recomendado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se reúna con Puigdemont, en el marco de la ronda con expresidentes del Govern, y ha añadido que, si no puede hacerlo en Catalunya, "le tendrá que ir a ver al exilio", en alusión a Bruselas, donde justamente estará Illa este miércoles y jueves en un viaje oficial.

Al acto han asistido los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas; el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau; los expresidentes de la Cámara catalana, Ernest Benach y Laura Borràs; los miembros de la Mesa del Parlament; el líder de Junts en la Cámara catalana, Albert Batet, y su portavoz, Mònica Sales, entre otros.