La rusa Lukoil desembarca en España con una terminal en el Puerto de Barcelona

Meroil-Lukoil En El Puerto De Barcelona
MEROIL-LUKOIL
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:43

Alianza con Meroil para una terminal con capacidad de 360.000 metros cúbicos

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona cuenta desde este viernes con una nueva terminal petrolífera situada en el Moll de L'Energia gracias a la inversión de 50 millones de euros llevada a cabo por la compañía rusa Lukoil --a través de su participada Litasco-- y la catalana Meroil mediante una 'joint venture'.

Esta infraestructura se ha construido como parte de un proyecto de ampliación de las instalaciones de la terminal de Meroil y operará bajo el nombre de Meroil Tank, una construcción que comprende 13 nuevos tanques con una capacidad de almacenamiento de 360.000 metros cúbicos construidos en una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido la inauguración de la terminal, y ha asegurado saber por qué Lukoil ha realizado esta inversión: la existencia de una empresa como Meroil, un puerto como el Puerto de Barcelona, así como "una capital como Barcelona y un país como Catalunya", emplazamientos muy atractivos por su situación geográfica.

"La asociación Barcelona-Catalunya es una suma de éxito si la sabemos sumar bien, como se demuestra con esta inversión", ha resaltado Mas, quien ha recordado que el Puerto de Barcelona aspira a ser la gran puerta de entrada para el tráfico entre Asia y Europa.

Ha destacado la reivindicación catalana de que el Puerto cuente con los accesos en ancho internacional para dar salida a las mercancías de la futura terminal de Tercat, que se inaugurará este verano, y ha señalado que el 70% del tráfico marítimo entre Asia y Europa se canaliza mediante los puertos del norte del continente europeo, cuando debería ser un tráfico captado por los mediterráneos: "Cuando pedimos esta conexión no lo hacemos por capricho, sino por una necesidad estricta".

Al acto de inauguración también ha asistido el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena; el presidente de Meroil, José Luis Porté; el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov; el CEO de Litasco, Sergey Chaplygin, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

Porté se ha mostrado "contento y orgulloso" de inaugurar la terminal y ha avanzado que Lukoil, que desembarca en España con esta infraestructura y que es la primera empresa rusa que invierte en el Puerto de Barcelona, tiene un plan de expansión ambicioso en el país.

Así lo ha ratificado Alekperov: "Se trata del primer proyecto, pero no del último, ya que seguiremos buscando oportunidades en España".

"HUB PETROLÍFERO"

En este sentido, ha asegurado que la nueva terminal convierte al Puerto de Barcelona en un "hub de productos petrolíferos en el Mediterráneo", ya que Meroil Tank está conectada con la red española de oleoductos y cuenta con ocho puntos de carga con una capacidad de 400 camiones cisterna diarios.

Con el nuevo parque, el conjunto se convierte en la mayor plataforma logística del Mediterráneo para transbordos de productos con una capacidad de un millón de metros cúbicos.

Por su parte, Cambra ha recordado que el Puerto de Barcelona puso en marcha en agosto un atraque para productos petrolíferos que permitirá recibir embarcaciones de 275 metros de eslora y 175.000 toneladas de peso, una infraestructura con la que se complementará la terminal.

Ha sostenido que el Puerto de Barcelona se encuentra inmerso en un ambicioso plan de crecimiento y que en estos momentos está en marcha una inversión comprometida público-privada de 1.000 millones de euros.