GIRONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea irlandesa Ryanair ha renovado hoy el acuerdo de colaboración con las instituciones de Girona para potenciar el Aeropuerto Girona-Costa Brava hasta 2011. Según lo pactado, la compañía percibirá 13,94 millones de euros del total de subvenciones públicas y privadas destinadas a la promoción del aeródromo, que ascienden a los 17,4 millones, si se cumplen las previsiones de crecimiento más optimistas.
La compañía acordó con la Generalitat, la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio de Girona - que configuran AGI- que el nuevo acuerdo tendrá una vigencia 2009-2011, pero podrá ser prorrogable dos años más.
La aportación económica que percibirá Ryanair será en concepto de marketing, promoción y publicidad, ligada al aumento de aviones en Girona. Esta subvención es muy superior a las que recibirán las otras dos compañías que operan en Girona (Spanair y Transavia), puesto que la aerolínea irlandesa transporta a más del 90% de los pasajeros que pasan por el aeródromo.
De los 17,4 millones destinados a promocionar el Aeropuerto Girona-Costa Brava de Vilobí d'Onyar, 9,3 millones los aportarán el sector público y 8,1 el sector privado. La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas es quien aporta la cantidad más elevada, con 4,1 millones de euros en los próximos tres años.
A través de este convenio Ryanair tendrá cinco nuevos aviones, lo que comportará un incremento de 20 vuelos diarios.
En 2007, pasaron por el Aeropuerto unos 4,8 millones de pasajeros y se prevé llegar a los 8 millones al cerrar el año 2011. Así lo explicó el presidente del AGI y secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal.
Nadal dijo que la relación de Ryanair y AGI es una "historia de éxito" al conseguir multiplicar cada año el número de pasajeros. De momento, el acuerdo firme es para los próximos tres años, pero hay un preacuerdo para renovar el acuerdo dos años más.
En su intervención Nadal aprovechó para reclamar que se acelere el proyecto de implantación del ILS (Instrumental Landing System) --un sistema para poder despegar y aterrizar aviones cuando hay niebla-- porque durante este invierno en dos ocasiones, por este motivo, tuvieron que desviar algunos vuelos.
El responsable de movilidad de Catalunya explicó que la renovación del acuerdo supondrá un impacto económico de 1.200 millones de euros y se crearán 8.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
CRÍTICAS AL SECTOR TURÍSTICO.
Nadal aprovechó para reclamar al sector turístico de la provincia de Girona que participe económicamente en el desarrollo del Aeropuerto de Girona, ya que es el "sector que más se beneficia" y no aportan nada.
También subrayó que más del 50% de los pasajeros que llegan a Girona se quedan en la provincia, al contrario de lo que apuntan las críticas de los responsables del sector turístico, que sostienen que un porcentaje muy elevado de los pasajeros se va a Barcelona. "Los hoteleros y el sector turístico tendrían que revisar sus datos", añadió.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Doménech Espadalé, también reclamó acelerar la puesta en marcha del ILS y reiteró la petición de traspasar las competencias en materia de aeropuertos a la Generalitat de Catalunya. "La gestión nos la tienen que traspasar", concluyó.
Con el incremento de cinco nuevos aviones con base en Girona, previstos en el período 2009-2010, se aumentará a 15 el número total de naves que operarán desde esta Terminal. La puesta en marcha se hará de manera gradual según las expectativas de los directivos de la compañía.
El vicepresidente ejecutivo de Ryanair, Michael Cawley, explicó que la expansión supondrá incrementar las destinaciones desde Girona hasta las 75 rutas. Las 20 nuevas destinaciones previstas servirán para enlazar Girona con destinos dentro de España como las Islas Baleares, Santander, Galicia o Sevilla.
Preguntado sobre la posibilidad de hacer rutas transoceánicas desde la Terminal de Vilobí d'Onyar, Cawley sentenció que "por un tiempo, no pensamos en esto".