Critica a los comuns por "entregar su voto" al PSC
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha acusado a la candidata de Junts, Laura Borrs, de "enredar" al electorado por prometer la declaración unilateral (DUI) si el independentismo alcanza el 50% tras el 14F, y le ha pedido que detalle exactamente como pretende efectuarla y sostenerla en el tiempo.
En una entrevista en Nació Digital recogida por Europa Press este lunes, Sabater ha dicho que la propuesta de Borrs es una "solución mágica" sin fundamento y ha abogado por planificar nuevos pasos que permitan sostener un futuro embate y hacerlo vinculante, en sus palabras.
Por otro lado, ha criticado a ERC por "seguir fiando los avances del independentismo a una mesa de diálogo que no ha existido y que no ha reconocido el derecho a la autodeterminación ni defiende la amnistía" para los presos del 1-O y para los líderes independentistas en el extranjero.
Y aunque ha asegurado que habrá consensos del independetismo, ha afirmado que la CUP sería partidaria de repetir las elecciones catalanas si el Govern que se forme tras el 14F no garantiza las condiciones de los anticapitalistas: "Un Govern para hacer lo mismo que han hecho hasta ahora no lo merecemos".
COMUNS Y PSC
Ha remarcado que el único veto que la CUP hace de manera explícita es a un Govern liderado por el PSC, y ha lamentado que los comuns expresen su voluntad de pactar con el candidato socialista, Salvador Illa, renunciando "absolutamente a un proyecto transformador".
Sabater, que ha subrayado que las propuestas políticas de los comuns podrían ser parecidas o cercanas a las de la CUP en la cuestión social, ha afeado a los de Jéssica Albiach poner esas propuestas a manos de un partido "anclado por las oligarquías del Estado a la derecha", en referencia al PSC.
Para la candidata, el voto de los comuns servirá para validar el PSC: "Por un lado quieren diferenciarse del PSC diciendo que son más progresistas, pero ya les han entregado su voto", ha afirmado.
En el caso de constituir un Govern independentistas tras el 14F, ha condicionado la presencia de los comuns a que rectifiquen "el hecho de no ser decididamente partidarios de la amnistía ni de la autodeterminación, y a pedir el fin de la represión y la criminalización del movimiento independentista".