Recupera la propuesta de celebrar un referéndum antes de 2025
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha puesto en duda que se pueda garantizar y consolidar la autodeterminacion de Catalunya si el independentismo supera el 50% de los votos tras el 14F, pero no alcanza mayores apoyos: "¿Cómo lo sostendremos?"
"Hace falta preguntarse: esto que estamos prometiendo, ¿cómo lo sostendremos? ¿Qué habrá de distinto, de un día para otro, a lo que ha habido hasta ahora?", ha preguntado Sabater este lunes en una rueda de prensa organizada por Efe, después de que la candidata de Junts a las elecciones, Laura Borrs, prometiera activar la declaración de independencia si el independentismo supera el 50% tras los comicios.
Así, Sabater ha rechazado levantar una DUI "sin decir cómo se va a hacer o poniéndolo todo a la mereced de una supuesta mesa de diálogo", y ha abogado por celebrar un referéndum con suficientes garantías como para que se puedan sostener los resultados, en sus palabras.
En ese sentido, ha alertado de que en esta última legislatura también ha habido más del 50% de apoyos independentistas en el hemiciclo del Parlament y en el Govern y que, sin embargo, "no se ha avanzado nada en el derecho a la autodeterminación".
Pese a que esta iniciativa que no figura en el programa electoral de los 'cupaires', Sabater ha expresado su voluntad de celebrar un referéndum vinculante y pactado con el Estado para alcanzar la independencia cómo máximo tarde en 2025: "No tiene porqué ser en 2025, puede ser antes", ha matizado.
PACTOS E INVESTIDURA
Al ser preguntada por si su formación dará apoyo a otro Govern de ERC y Junts, ha replicado: "La CUP no facilitará una investidura para hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, porque la energía del 1-O se ha convertido en una batalla constante".
Así, ha remarcado que tras el 14F la CUP verá factible "cualquier escenario en el que se pueda avanzar hacia la independencia de los 'Pasos catalans' a la vez que se avanza hacia una economía que no esté sujeta a intereses neoliberales".
PSC Y COMUNS
Sin embargo, Sabater ha insistido en que la CUP no facilitará la investidura del candidato socialista Salvador Illa, porque "encarna el 155 y hace políticas absolutamente de derechas".
Y aunque ha reconocido similitudes y coincidencias entre los programas electorales de la CUP y los comuns, Sabater ha criticado a la formación morada por no defender la amnistía para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O y "el derecho a la autodeterminación no criminalizable".