El festival proyecta un documental sobre la conexión entre David Lynch y 'El mago de Oz'
SITGES (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
El director Sadrac González-Perellón trata la "venganza y el trauma infantil y de adultos" en la película 'Asombrosa Elisa', que cuenta con Sílvia Abascal, Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Jana San Antonio como protagonistas y que se proyecta este lunes en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico en la sección oficial a competición.
En rueda de prensa, el director ha explicado que ha construido una trama en la que personajes se entrelazan y tienen conexiones, en una película sin ciencia ficción y en la que los personajes intentan "superar los conflictos de forma realista, sin medios sobrenaturales".
La película muestra diversas historias paralelas: un pintor que prepara su nueva exposición y cuida de su mujer, en silla de ruedas tras un accidente; la de una niña de 12 años que cree tener poderes de superhéroe e intenta convencer a su padre para vengar la muerte de su madre, y la de una misteriosa joven que va a todas partes con su fiel perro.
González-Perellón, que ya estrenó en Sitges su anterior 'Black Hollow Cage' en 2017, ha afirmado que con personajes como el de la misteriosa joven quiere crear "un punto de confusión" entre realidad y fantasía.
"Supongo que todas las personas intentamos sobrevivir en este mundo a través de nuestros sueños, que pueden ser fantasías", ha dicho el director madrileño.
Sílvia Abascal, que interepreta a Úrsula, la mujer en silla de ruedas, ha explicado que se interesó por el proyecto por el guión con un "sello y universo tan personal", y ha remarcado que en teatro sí trabaja en personajes con oscuridades, pero que en el cine no ha tenido tantas oportunidades.
Por su parte, Asier Etxeandia ha afirmado que es uno de los personajes con "más losa" de los que ha interpretado, y ha remarcado que el filme son como tres películas juntas, mientras que Ivan Massagué ha alabado la libertad que propone el director a la hora de encarar los personajes.
LYNCH
En el Festival de Sitges también se ha proyectado este lunes el documental 'Lynch/Oz', en el que el director Alexandre O.Philippe revela cómo la influencia de 'El mago de Oz' puede encontrarse en la obra de David Lynch.
Lo hace a través de numerosos entrevistados entre los que figuran críticos y cineastas como John Waters y Karyn Kusama, con los que disecciona el universo lynchiano, como anteriormente ha hecho en otros trabajos como 'The people vs. George Lucas' y 'Leap of faith: William Friedkin on The Exorcist' con los que ha contribuido al análisis fílmico desde el documental.
Dentro de la sección oficial competitiva, el Festival de Sitges ha contado con 'Les cinq diables', de la francesa Léa Mysius, una película protagonizada por Adle Exarchopoulos que narra como una niña aprende a controlar su don de poder sentir y coleccionar olores y en la que a través de un universo fantástico aborda temas como la diversidad.