El indicador del AMB establece la remuneración suficiente para una "vida digna"
BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El salario de referencia metropolitano (SRM) de Barcelona fue de 1.516,73 euros mensuales en 2023, frente a los 1.447,49 de 2022, informa el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) este miércoles en un comunicado.
Este indicador del AMB --este año llevado a cabo por las consultoras Daleph y Ksnet-- tiene como objetivo determinar "la remuneración suficiente para que una persona que trabaja y su familia puedan vivir dignamente" en el ámbito metropolitano.
Se calcula dividiendo el presupuesto de las necesidades básicas que permiten una "vida digna" entre las personas adultas de hogares en los que algún miembro trabaja.
Desde 2016, el SRM en el conjunto del área metropolitana ha aumentado un 44,6%, recoge el comunicado.
El aumento de los precios en alimentación y gastos del hogar provocó que en 2023 hiciese falta más dinero que en 2022 para hacer frente a la cesta de la compra y a las necesidades básicas, recoge el comunicado.
OTROS GASTOS DEL HOGAR
En 2023 hacer la compra fue 56,38 euros de media al mes más caro que en 2022, y pagar los suministros (agua, luz, gas y teléfono) costó 19,87 euros mensuales menos: con todo, los gastos asociados con la alimentación y los suministros representaron el 34% del salario de referencia.
Para el conjunto de los hogares metropolitanos, en 2023 los gastos de alquiler o hipoteca se mantuvieron como en 2022, suponiendo el 34% del total del presupuesto de necesidades básicas, aunque, si se suman los gastos del hogar (11%), la vivienda representa el 45%.
El transporte supuso un 2% del presupuesto, por la rebaja "sustancial" de los títulos de transporte público --según el comunicado-- y los gastos extraordinarios, como mejoras en el interior de la vivienda o compra de electrodomésticos, aumentaron a un 18%, tres puntos porcentuales más que en 2022.
HOGARES POR DEBAJO DEL PRESUPUESTO
El AMB también ha realizado una aproximación al número de hogares del ámbito metropolitano que se sitúan debajo del presupuesto de necesidades básicas, que representan un 43% (en Barcelona, un 45% y en el resto del área metropolitana, un 41%), según datos del Institut Metròpoli de 2021 y 2022.
Los porcentajes más altos de hogares que se encuentran por debajo del presupuesto de necesidades básicas son los de una persona sola con hijos a cargo, seguido de los hogares en los que solo vive una persona.