Catalunya registró en 2021 un total de 159 muertes por sobredosis
BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las salas de consumo supervisado de Catalunya atienden cada año cerca de 2.500 personas con más de 100.000 consumos, según un comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat con motivo del Día Internacional de la Sensibilización sobre la Sobredosis que se celebra este jueves.
Catalunya registró en 2021 un total de 159 muertes por reacción aguda a sustancias psicoactivas, la cifra más baja desde 2017 --cuando se empezó a contabilizar-- que confirma la "tendencia descendente" iniciada en 2020 con 182 muertes por sobredosis, un 19% menos que el año anterior.
El 70% de estas muertes se producieron en el domicilio lo que, a juicio del departamento, hace más relevante la educación en la prevención y la atención para las personas que conviven con personas que consumen drogas.
Principalmente son hombres con una media de edad de 44 años que habían consumido varias sustancias a la vez, entre las cuales la cocaína, los opioides, los hipnosedantes y el alcohol figuran como las más frecuentes.
El departamento quiere aprovechar este día para concienciar a la ciudadanía del impacto mortal que tienen las sobredosis por drogas, informar a los agentes clave sobre cómo actuar para prevenirlas y recordar a las personas que han perdido la vida a causa de las drogas.
Desde Salud han remarcado la importancia de actuar con la "mayor celeridad posible" poniendo a la persona en posición lateral y llamar al 112 para evitar la muerte por sobredosis.