BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha rechazado que el PSC sea un mediador válido entre la Generalitat y el Gobierno porque considera que ya se ha posicionado a favor del Estado y ha acusado a los socialistas catalanes de tener planteamientos "cínicos".
En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press, Salellas ha considerado que el momento adecuado del PSC para mediar ya ha pasado, porque cree que se dio en el momento en que se planteaba una eventual investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se planteó la celebración de un referéndum acordado en Catalunya.
Así, ha considerado que la figura de un eventual mediador la debe encarnar "un sujeto que no esté involucrado en el conflicto ni posicionado de ninguna parte", y es por este motivo que, para Salellas, los socialistas catalanes no son mediadores válidos.
Ha sostenido que la proclamación de la República catalana "no debe esperar" porque Catalunya debe interactuar de igual a igual con el Estado, según él, aunque no ha concretado qué fórmula utilizarán, previsiblemente en el pleno del lunes, para efectuar esta proclamación.
Preguntado por una eventual suspensión de competencias en Catalunya, ha respondido que los planteamientos de la CUP siempre han sido democráticos y que buscan la legitimación por "desborde", y ha opinado que, ante una sociedad que actúa de forma pacífica y organizada, no se puede imponer la fuerza.