El conseller T.Comín, en su visita a un CUAP de L'Hospitalet
GOVERN
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 19:53

El servicio será prestado de forma presencial por pediatras del Hospital de Sant Joan de Déu

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Pura Fernández de L'Hospitalet de Llobregat ha puesto en funcionamiento una nueva unidad de urgencias pediátricas, una iniciativa pionera en Catalunya que permitirá atender en este centro las urgencias menos graves, sin necesidad de que los niños y adolescentes se desplacen al hospital.

El conseller de Salud, Toni Comín, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, han visitado este martes las instalaciones de la nueva unidad de urgencias pediátricas, que han supuesto una inversión de 700.000 euros por parte de la Generalitat.

El servicio de urgencias pediátricas del CUAP de L'Hospitalet será prestado por pediatras del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, que visitarán de forma presencial los días laborables, de 15 a 22 horas, y los fines de semana y festivos, de 10 a 22 horas.

El resto del horario, los pacientes serán atendidos por médicos del CUAP, que "han tenido formación pediátrica y que tienen a sus disposición un sistema de teleconsulta pediátrica con pediatras ubicados en urgencias de Sant Joan de Déu, de forma que se garantiza la atención pediátrica urgente las 24 horas sin necesidad de tener que ir al hospital de referencia".

El nuevo servicio puede atender a menores de hasta 16 años con motivos de consulta calificados como nivel 4 y 5 de gravedad, lo que incluye patologías de origen médico sin signos de gravedad clínica inminente --como gastroenteritis, bronquitis o erupciones en la piel- y patologías quirúrgicas o traumatológicas no graves -como heridas superficiales y traumatismos o contusiones leves--, han indicado fuentes de Salud.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha destacado que el nuevo servicio "cubrirá una población de 45.000 personas, entre niños y adolescentes de L'Hospitalet, cuyo único recurso en caso de urgencia era ir al Hospital de Sant Joan de Déu, un hospital muy bien valorado pero con dificultades para llegar en transporte".

Durante la visita al CUAP, el conseller de Salud ha avanzado que su departamento también está trabajando para reducir el tiempo de espera para acceder a una visita programada en atención primaria en L'Hospitalet, y ha anunciado que el presupuesto de la Generalitat para 2017 prevé una inversión "importante" en equipamiento para el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet.

Más noticias