BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha asegurado este jueves que su departamento ha cumplido con la moción que se acordó en el Parlament para frenar cualquier "licitación" de datos sanitarios a terceros, y ha anunciado que reunirá a los grupos parlamentarios para analizarlo.
En una atención a los medios tras presentar unas guías de alimentación de la Fundación Alícia y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), Comín ha dicho que la moción ha sido "respetada en todos sus extremos", y ha atribuido la polémica a una cuestión de interpretación de la moción.
"Uno de los puntos más básicos de la moción habla de detener cualquier licitación y esto se ha cumplido porque no ha habido ninguna licitación desde que se aprobó hasta el día de hoy, y esto es fácilmente demostrable", ha recalcado.
En cualquier caso, ha circunscrito a un ámbito público la cesión de datos a 15 centros de investigación catalanes que reciben una financiación de la Administración pública: "No se está haciendo nada en Catalunya que no se hiciera antes del programa Visc+".
"Hay instituciones públicas que para mejorar los resultados científicos y, por tanto, la calidad asistencial del sistema, que disponen de datos anonimizados que proceden de las instituciones asistenciales del sistema sanitario público", ha justificado.
SUJETO A LOS GRUPOS
Y ha dejado claro: "El programa quedará sujeto a que nos sentemos los grupos parlamentarios y lo analicemos conjunta para analizar si se está cumpliendo la moción que condiciona el seguimiento del programa".
Ha argumentado que en enero de 2015 se produjo una reunión en la línea de la jornada participativa con los diferentes grupos a la que apuntaba la moción, y se ha mostrado abierto a hacer otras jornadas "más abiertas y con más participación pública" si, finalmente, los grupos llegan a la conclusión de que la participación ha sido insuficiente.