Las aportaciones permiten al centro enjugar la deuda con la Generalitat
LLEIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud, Antoni Comín, ha garantizado este martes la aportación de dos millones de su Conselleria a la Fundació Sant Hospital (FSH) de la Seu d'Urgell (Lleida) para enjugar la deuda que tiene con la Generalitat.
La Conselleria ha asegurado en un comunicado de este martes que mantendrá hasta 2018 la aportación extraordinaria de un millón de euros anuales --que ya se ha hecho en 2016-- para facilitar que la FSH pueda enjugar la deuda que tiene con la Generalitat.
La FSH arrastra un déficit que ha sido objeto de varios planes de viabilidad y de empresa, y que motivó que en 2011 el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) le otorgara un pago por anticipado por un importe de 4,5 millones de euros.
Ante la imposibilidad por parte de la institución de hacer frente a la devolución, pidió ayuda a la Generalitat para liquidarla, y en una visita que llevaron a cabo el pasado marzo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Comín se comprometieron a encontrar un mecanismo que facilitara a la FSH el regreso del anticipo, en el marco de un plan de empresa.
"El hospital ha hecho un gran esfuerzo para aplicar el plan de viabilidad desde el año 2014 y nos parece que para la Seu y para toda la comarca es una muy buena noticia que con esta aportación extraordinaria se pueda seguir aplicando su plan", ha destacado Comín.