TARRAGONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud destinará 48 millones de euros a la construcción del nuevo Hospital Joan XIII de Tarragona, en el marco del plan estratégico sanitario 2016-2020 del Camp de Tarragona, el cual permitirá "curar mejor a la gente", ha informado este jueves en un comunicado.
El plan, que prevé una inversión de 60 millones de euros, ha sido presentado este jueves por el conseller de Salud, Toni Comín; el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), David Elvira, y el delegado del Govern en Tarragona, Òscar Peris.
El nuevo equipamiento se hará en el mismo complejo que el actual centro hospitalario, y el año que viene se abrirá el concurso para la adjudicación del proyecto con intención de que en 2021 se ponga en marcha, según Salud.
Comín ha defendido que esta obra es "prioritaria y necesaria", y también ha recordado que a corto plazo se impulsarán otras obras en el centro hospitalario que alcanzan los 8,2 millones de euros.
Esta partida se destinará a la nueva UCI pediátrica; a la segunda fase de ampliación de las urgencias; la instalación de medicina nuclear y sustitución de un telecontrol; la ampliación de cuatro quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y el traslado del nuevo servicio de rehabilitación.
3,8 MILLONES PARA AMBULATORIOS
También están previstos 3,8 millones para más actuaciones en el ámbito de la primaria: los nuevos consultorios locales de Els Pallaresos, La Canonja y La Pobla de Montornès, y el nuevo servicio de rehabilitación del CAP Falset.
Además de la inversión, el plan estratégico contempla varias reordenaciones y se concentra en luchar contra las desigualdades en salud, que es una de las prioridades del departamento que lidera Toni Comín.
Así, se pretende potenciar la coordinación entre los centros de la red y se ordenará la atención hospitalaria según varios criterios, como el refuerzo del papel del Joan XXIII como centro de referencia en alta complejidad y terciarismo.
El Sant Joan de Reus (Tarragona) será el hospital de referencia en oncología y el Sant Pau i Santa Tecla en el ámbito quirúrgico; se mejorará la penetración del Hospital del Vendrell y el Pius Hospital de Valls en la baja complejidad.