Ubicada en el Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona)
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha impulsado una unidad pionera para tratar población adulta con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de alta complejidad y larga duración, ubicada en el Hospital Sagrat Cor de Germans Hospitalàries en Martorell (Barcelona).
Se trata de una iniciativa que ofrece un modelo de atención a la cronicidad y que se enmarca en el plan de choque para mejorar la atención, detección, diagnóstico y prevención de los TCA, que se han visto agravados en los últimos años y especialmente tras la pandemia, ha informado Salud en un comunicado.
Este recurso asistencial, que se puso en marcha el pasado diciembre, da servicio a toda Catalunya y está gestionado de forma conjunta por el Hospital Sagrat Cor y el de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que es el responsable de su dirección asistencial y científica.
Se diferencia de las unidades de TCA (UTCA) por el hecho de ofrecer a personas adultas con TCA una hospitalización de mediana estancia, de tres a cuatro meses.
"Los pacientes de la nueva unidad padecen el trastorno desde hace más de 10 años y han agotado otras unidades o dispositivos de trastornos alimentarios previos. De esta manera, ofrecemos una nueva esperanza de recuperación a personas que prácticamente ya la habían perdido del todo", ha afirmado el jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en Bellvitge, Fernando Fernández-Aranda.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
La coordinadora de la unidad, Nuria Jaurrieta-Guarner, ha destacado que el tratamiento incluye diferentes aspectos, más allá de los aspectos de alimentación y peso, y se trabaja en el vínculo terapéutico y la motivación al cambio.
La unidad cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapis, enfermería, psicología y psiquiatría, y también dispone del apoyo de médico internista y nutricionista, así como el asesoramiento de las unidades especializadas de Endocrinología y Medicina Interna de Bellvitge.
Según la Encuesta de Salud de Catalunya, más de 85.000 catalanes declaran tener un TCA, y desde el confinamiento se ha detectado un aumento muy significativo de los casos diagnosticados, llegando a ser atendidos 5.050 personas en 2022 en los centros de salud mental, un 82% más que en 2018, y un 40% de las personas con anorexia nerviosa no se recuperan.