Expertos se reúnen para tratar cuestiones como la calidad del aire, el agua o la gestión de residuos
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha dicho que los retos en materia de sostenibilidad son muy complejos y que la única manera para cumplirlos es promover la coordinación entre todos los actores incluidos en la gestión portuaria.
Lo ha dicho en la presentación de la jornada 'Tendencias en la gestión ambiental de la actividad portuaria' organizada por el Puerto de Barcelona este jueves.
"Los mercados nos exigen que seamos competitivos en el ámbito medioambiental", ha añadido y ha asegurado que el Puerto de Barcelona trabaja para mejorar su competitividad.
Ha valorado que existen una infinidad de caminos para mejorar en materia de sostenibilidad y ha asegurado que la infraestructura está haciendo "mejoras inmediatas" que ya tienen consecuencias positivas para el clima.
CALIDAD, RESIDUOS Y REGENERACIÓN
Tras la presentación, el investigador de Idea-Csic Xavier Querol, el experto en datos de Vilaseca Consultors Oriol Vilaseca y el director de desarrollo sostenible de Aigües de Barcelona, Pere Verger, han presentado sus propuestas en materias como la calidad del aire, la gestión de los residuos o la regeneración del agua, respectivamente.
En cuanto a la calidad del aire, Querol ha analizado que existe un reto científico porque aún se tiene que investigar como reducir las partículas contaminantes que se generan en la atmósfera a partir de sustancias como el amoníaco o el benceno.
También ha valorado que existe un reto político para que la legislación europea sobre la contaminación del aire siga las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sobre la gestión de los residuos, Vilaseca ha explicado que para cumplir con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea (UE), se deberían reducir a la mitad los residuos generados y mejorar su reutilización.
Ha valorado que los puertos del futuro deberán ser capaces de poder dar servicio a las nuevas necesidades del transporte marítimo, como el BioGNL, el e-metaonal, el hidrógeno verde u otros productos derivados de la gestión avanzada de los residuos.
En cuanto a la regeneración de agua, Verger ha explicado que aunque ante episodios de sequía la población catalana reduce el consumo, es necesario encontrar otras maneras de conseguir agua.
Ha abogado por el uso de agua regenerada --agua residual depurada y sometida a un tratamiento-- como nueva fuente de suministro porque no depende de los niveles de las cuencas.