Salvadó (Puerto de Barcelona) dice que la connexión Barcelona-Tarragona es estratégica

Mesa redonda en la sede de la patronal Pimec
Mesa redonda en la sede de la patronal Pimec - PIMEC
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 13:35

Garreta apuesta por una "red especializada" para el transporte de mercancías

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha subrayado la necesidad de conectar las infraestructuras y las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, ya que "es absolutamente estratégico para ganar competitividad".

Lo ha dicho este miércoles en una mesa redonda sobre el Corredor del Mediterráneo en la sede de la patronal Pimec en Barcelona junto al presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta; el miembro de Ferrmed, Eduard Garcia; el ingeniero de caminos de la Plataforma de Mercancias por el Interior, Ramon Juanola, y el director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic, Santiago Bassols.

Para Salvadó, las infraestructuras son importantes, "pero lo que es absolutamente esencial es que después los costes operativos sean competitivos" con el transporte por carretera, para que las empresas escojan el ferrocarril para mover sus productos.

Garreta ha valorado que el ferrocarril es "absolutamente importantísimo" para los puertos, ya que todas las empresas que se interesan por el puerto de Tarragona y por el área metropolitana de Tarragona piden el ferrocarril.

"Una red eficiente debe ser una red especializada. No es lo mismo una red de mercancías que una red de pasajeros", ha añadido sobre las alternativas de conectividad.

ALTERNATIVAS

García ha defendido que los corredores europeos priorizan las rutas con más demanda y beneficio social, y ha dicho que la prioridad de España debería ser el Corredor del Mediterráneo, sobre todo en Catalunya y Valencia.

La entidad ha analizado que 8 de los 16 cuellos de botella ferroviarios hasta 2023 en el conjunto del Estado están en el triángulo Tarragona-Lleida-Barcelona y ha recomendado nuevas inversiones y reformas en las líneas ya existentes.

Juanola ha explicado que, en tres años, habrá en la provincia de Tarragona cuatro tipos de vías para el ferrocarril, de las cuales tres estarán en funcionamiento y una fuera de servicio.

Desde la entidad proponen para el Corredor una ruta que no pasa por los municipios de la provincia de Tarragona y que va en paralelo a la línea del AVE, aunque "es más cara".

Bassols ha apostado porque las administraciones tengan una visión a largo plazo, ya que "el tiempo que requiere una infraestructura ferroviaria es larguísimo".

Ha coincidido con Salvadó en que, para poder "competir con la carretera", el transporte de mercancías mediante el ferrocarril debe ser competitivo y tener suficientes ponencias.