Salvador Illa y Schleicher (OCDE) firman un acuerdo para mejorar el sistema educativo en Catalunya

El director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher; la consellera Esther Niubó y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la visita a la escuela este miércoles
El director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher; la consellera Esther Niubó y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la visita a la escuela este miércoles - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2025 13:52

Durará 4 años y servirá para conocer experiencias educativas de todo el mundo

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para mejorar el sistema educativo y los resultados en Catalunya.

Lo han hecho en el marco de una visita a la Escola Marta Mata, en el distrito barcelonés de Nou Barris, por el primer día de regreso a las clases tras las Navidades, acompañados de la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, donde han podido conversar con alumnos y conocer los proyectos que estaban llevando a cabo en clase.

En declaraciones a los medios, Illa ha dicho que el objetivo de este acuerdo es mejorar el sistema educativo catalán, y Schleicher ha asegurado que la OCDE podrá aportar a Catalunya su experiencia educativa de todo el mundo: "Lo que queremos conseguir en Catalunya es que todas las escuelas sean grandes escuelas".

Illa ha señalado que este acuerdo, que ya se había anunciado al inicio de la legislatura, se formalizará en un convenio "en breves semanas", y que la firma se ha hecho en la escuela Marta Mata, un centro educativo de alta complejidad, en reconocimiento a su trabajo.

El presidente ha afirmado que tiene confianza en el sistema educativo catalán y, aunque reconoce que hay prácticas excelentes, ha pedido no caer en el "conformismo" y avanzar hacia la mejora de la educación en Catalunya.

PRÁCTICAS QUE HAN FUNCIONADO

Ha explicado que el convenio trabaja con un horizonte a 4 años para aprender "de aquellas prácticas que han funcionado en otros contextos": este 2025 será para diagnosticar los aspectos a abordar de la educación catalana; 2026 para implantar políticas y hacer seguimiento; 2027 para consolidar las políticas y 2028 para difundir y compartir conclusiones.

Además, Illa ha dicho que "esto no lo hará el Govern solo, ni lo hará solo con la OCDE", sino que se contará con todas las partes involucradas en el sistema educativo catalán, especialmente con los profesores, ha remarcado, pero también con los alumnos y familias.

Ha querido transmitir un mensaje de confianza en el futuro de la educación de Catalunya y que "lo urgente no haga perder de vista lo que es importante", e insiste en marcar un camino consensuado y acordado con todos los agentes y, si es posible, con todas las fuerzas políticas, en sus palabras.

COOPERACIÓN

Por su parte, Schleicher ha expresado que tiene muchas ganas de iniciar esta cooperación con Catalunya en el ámbito de la educación y ha apuntado que cuando visita una escuela como la Marta Mata se da cuenta de que "tener un buen sistema educativo no es algo imposible".

Sobre el acuerdo, cree que la OCDE puede aportar a Catalunya "inspiración" para atraer a los mejores profesores a las aulas y explicar cómo usar los recursos para conseguir mejoras educativas.

"Creo que Catalunya tiene todas las herramientas necesarias para posicionarse como líder en educación. Con su profesorado, con sus recursos y con sus estudiantes creo que dispone de todas las herramientas fundamentales para posicionarse", ha añadido.

Ha destacado que, en el marco del acuerdo, se invitará a personas de otros países para contribuir a superar los retos educativos: "Estamos hablando de conseguir un grupo de amigos que trabajarán de forma conjunta y que conseguirán dar la mejor educación para el futuro de estos alumnos".

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