La ciudad registra 3.323 delitos en un año, un 9% menos, y son principalmente hurtos
BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Miquel Smper, y el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, han destacado este lunes las ocupaciones y la multireincidencia como los dos "problemas fundamentales" de la ciudad en materia de seguridad.
Lo han explicado el Ayuntamiento y la Conselleria en dos comunicados tras la visita de Smper este lunes al consistorio, y el conseller también ha señalado que "ha habido un cambio normativo que se está extendiendo por todo el territorio para evitar que una persona vuelva a reincidir", y ha definido a un multireincidente como alguien que en seis meses comete siete hurtos o cinco robos.
En este sentido, se ha referido al plan Tremall de los Mossos d'Esquadra, "como consecuencia de mucho trabajo con la judicatura y la Fiscalía, para hacer un seguimiento más esmerado de estas conductas" y por el que ha afirmado que muchos detenidos han tenido medidas cautelares como la prisión provisional.
Respecto a las ocupaciones, Smper ha destacado que una nueva instrucción de Fiscalía "permite que cuando realmente hay estas ocupaciones delincuenciales y violentas la actuación sea muy rápida".
Por su parte, Albiol ha señalado la "necesidad que tiene la ciudad de aumentar los efectivos de agentes de Mossos" y ha remarcado que el Ayuntamiento ha ampliado la plantilla de la Policía Local con dos promociones.
Durante el último año se han registrado 3.323 delitos en Badalona, lo que supone un 9% menos que el año anterior, y los más frecuente son los hurtos (27,4%), mientras que han bajado los robos en domicilios y los robos de vehículos.