"Desde Europa nos tenemos que activar, dejar de ser reactivos", añade
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses debe ser "una motivación" para que Europa impulse los planes presentados por el ex primer ministro italiano Enrico Letta y el expresidente italiano Mario Draghi.
Lo ha dicho este lunes durante su participación en el Congrés Eurecat, en la que ha añadido que Europa debe desarrollar políticas de competitividad.
Ha recordado que ambos planes hablan de fortalecer la industria europea, avanzar en la integración dentro de la Unión Europea, impulsar la identidad propia y reducir barreras y burocracia.
"Desde Europa nos tenemos que activad, dejar de ser reactivos", ha dicho, ya que, según él, la victoria de Trump supone una gran incertidumbre.
Ha explicado que algunas propuestas del presidente electo de Estados Unidos, como establecer unos aranceles mínimos del 10% a las importaciones, afectan directamente a la economía catalana, después de que en 2023 se batiera el récord de exportaciones y de inversión extranjera.
AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN
Sàmper ha subrayado que Europa "debe aprovechar esta convulsión para avanzar en su construcción", que ha dicho que siempre será inacabada.
"La existencia de una amenaza como Trump puede hacer evolucionar la necesidad de una cooperación mayor", ha añadido.
Por otro lado, ha subrayado que la actual legislatura catalana debe ser la de la simplificación administrativa y ha asegurado que "no puede ser de ningún modo" que haya proyectos empresariales que deban esperar hasta 10 años para tener el visto bueno de las administraciones.
"Esto se tiene que acabar con medidas como la declaración responsable, la ventanilla única o el silencio administrativo positivo", ha dicho.