Sampere: "Una lista con los cinco candidatos sería tomar el pelo"

La candidata a las primarias del PSC de Barcelona Rocío Martínez-Sampere
Foto: CANDIDATURA ROCÍO MARTÍNEZ-SAMPERE
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 19:05

Si gana "influirá" en el partido en sus decisiones, como la del futuro de los críticos

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada y candidata a las primarias del PSC de Barcelona Rocío Martínez-Sampere no ve factible una lista de unidad para el Ayuntamiento de Barcelona con todos los candidatos que han concurrido.

   "Si de estas primarias saliera una lista con los cinco candidatos en orden sería una tomadura de pelo", ha sentenciado en una entrevista de Europa Press, en la que ha dicho que la clave para el resultado de las votaciones del sábado será la participación que se registre.

   Sampere argumenta que, pese a que los cincos proyectos están dentro de los principios que inspiran el partido socialista, son proyectos con "acentos, liderazgos y visiones diferentes y que tiene repercusiones diferentes para el conjunto del PSC.

   Sostiene que hay dos candidatos que han hecho campaña con una "estructura" detrás, Jaume Collboni la del partido, y Jordi Martí la del grupo municipal, algo que no esgrime como crítica, sino porque deja claro como cada uno ha encarado la campaña.

   "Es muy difícil cambiar las cosas si detrás tienes exactamente la misma estructura de siempre. Lo que intento yo es representar la síntesis del PSC para dar un salto adelante y representar una mayoría de progreso en la ciudad", ha reflexionado.

   Así, concluye que en la votación del sábado, abierta a toda la ciudadanía de Barcelona, "a más participación, más posibilidades" tendrán los candidatos que no han tenido la estructura municipal o la del partido y han optado por una campaña, a su juicio, diferente.

TRATO A LOS CRÍTICOS

   Sampere asegura que si gana tratará de "influir" en las decisiones que tome el partido a nivel catalán, como por ejemplo, el futuro de los tres diputados díscolos del Parlament que están suspendido de sus cargos orgánicos y parlamentarios.

   Sostiene que es la candidata con más capacidad para encontrar una solución porque representa la "síntesis" del PSC, lo que le permitió en un acto reciente sentar en la misma mesa desde críticos como el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el exconseller Joan Manuel del Pozo, a miembros que no discrepan de Pere Navarro como los diputados Celestino Corbacho y Xavier Sabaté.

   Contraria a que el futuro de los díscolos pase por la expulsión y admitiendo que no hay una solución mágica para dar carpetazo al asunto, apela a la unidad del partido: "Lo mínimo que nos podemos exigir es seguir juntos, no por romanticismo, sino para dar un salto adelante y representar todo los que nos falta que es mucho".

"GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN"

   Sampere asegura que, si gana en las primarias y en mayo de 2015 las elecciones municipales, será una alcaldesa con "garantía de devolución", es decir, que no se perpetuará en el cargo si no logra los objetivos que se fije para la ciudad.

   Así, si alguna día es primera edil se fijará unas metas a través de indicadores de pobreza, educación y actividad económica y, si no las cumple, no repetirá en el cargo: "Si no he hecho bien mi trabajo, no me volveré a presentar para que los ciudadanos me vuelvan a dar su confianza".

   La diputada, cuyo lema de campaña es 'La Barcelona que se atreve', asegura que tiene las ganas de trabajar y transformar la ciudad ante un Xavier Trias que es "el alcalde más flojo de la historia de la democracia en Barcelona, el alcalde de las indecisiones" que no ha plantado cara ni a la crisis, ni a los presidente Artur Mas y Mariano Rajoy.

   Si fuera alcaldesa, asegura que cedería el padrón municipal para celebra una consulta si es hay una ley que lo ampare: "Debe hacerse con legitimidad y con una base de legalidad porque sino será una consulta sin la garantías necesarias".

Leer más acerca de: