Explicarán la semana que viene los detalles del 11S, cuyas inscripciones se abrirán el jueves
BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha avisado al Estado de que no podrá impedir que los catalanes voten en el referéndum del 1 de octubre porque "puede desarticular una banda de delincuentes, un pelotón terrorista, pero no la voluntad de un pueblo y de un Govern legal y legítimamente elegidos".
En una entrevista de Europa Press, ha preguntado al Estado cómo impedirá que haya urnas en todos los municipios catalanes, que la gente salga de casa con su papeleta y si se plantea custodiar todas las sedes electorales, detener a todos los alcaldes, poner en prisión a todo el Govern o cerrar el Parlament.
"El Estado sabe que la democracia es imparable", ha sostenido Sànchez, que pese a admitir que éste tiene instrumentos para actuar y que subirán de intensidad, ha garantizado que el 1-O habrá papeletas, urnas y censo.
Y es que, ha constatado, la Generalitat "tiene cultura de Estado" y acumula muchos años de administración, algo que saben desde el Ejecutivo central.
"¿Alguien cree que en el siglo XXI un Govern que lleva 35 años funcionando, con legislaturas y experiencias en convocatorias electorales, no puede garantizar que haya urnas, papeletas y que el censo funcione? Se puede decir, pero el Estado lo sabe, y de aquí vienen su nervios", ha apuntado.
Pese a todo, en caso de que el Gobierno impida el referéndum, ha avisado de que no se quedarán "pasivos en el sofá de casa" porque ello significará, en su opinión, que se han vulnerado el derecho de expresión política y de voto que recoge la legalidad española e internacional.
SI ES NECESARIO "SE ACAMPARÁ"
"No tenemos ganas de acampar, tenemos ganas de votar. Pero si al final tenemos que acampar, iremos a acampar", ha advertido Sànchez al preguntársele si se plantean concentrarse y permanecer ante el Parlament y la Generalitat para defender las instituciones catalanas.
Tras reivindicar la capacidad de movilización de la ANC, ha apuntado que la manifestación de este año del 11 de septiembre es clave para que el 1 de octubre gane el 'sí', pero también ha recordado que se pueda votar depende del Govern.
"El Govern debe canalizar la voz en las urnas y nosotros en la calle", ha subrayado Sànchez, que explicará la semana que viene los detalles de la manifestación, cuyas inscripciones se abrirán el jueves, y que este año tendrá lugar en Barcelona, entre las calles Aragó y Passeig de Gràcia.
También ha advertido de que podrían modificar el enfoque de la movilización en función de las reacciones del Estado: "Si ve que no puede impedir el referéndum y decide dinamitar la estructura institucional y democrática del país, probablemente sería irresponsable no hacerlo".