BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha rechazado que las entidades soberanistas estén dispuestas a entrar en un eventual Govern de concentración si inhabilitan al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o alguno de sus consellers.
"Nuestra función no es entrar en el Govern. Ni en un contexto de crisis institucional. Nos sentimos más cómodos en la calle", ha asegurado este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Ha augurado que el Estado intentará "dinamitar la estructura institucional de la Generalitat" para evitar el referéndum de independencia del 1-O y ha matizado que la dimensión de la campaña de movilización permanente que quiere llevar a cabo la ANC vendrá determinada por la reacción del Estado.
Sànchez ha reiterado que el 1-O habrá un referéndum --y no una consulta-- y que, en caso de que gane el 'no', Puigdemont debería convocar elecciones autonómicas.
Ha opinado que el hecho de que la ciudadanía se exprese de manera democrática no debería constituir delito y ha apuntado que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien determina "la unilateralidad" del referéndum.
Sobre la participación en la manifestación del 11S convocada por las entidades soberanistas, Sànchez se ha mostrado confiado en que las cifras serán altas, por lo que será "tan masiva como la de años anteriores".