TARRAGONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que si el PP logra que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) gracias al voto del PNV y de otros partidos, "se verá lo absurdo" de la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en octubre de 2016.
"Lo podría haber conseguido" sin que la mayor parte de diputados del PSOE se hubieran tenido que abstener, ha considerado en un mitin en el Centre Cívic Bonavista de Tarragona, ya que la mayoría para aprobar las Cuentas del Estado es la misma necesaria que para investir a un presidente del Gobierno.
Sánchez, a quien ha precedido el diputado del PSC en el Parlament Carles Castillo, ha recordado la reunión del Comité Federal que acabó con su dimisión por su negativa a facilitar la investidura de Rajoy y ha pedido "que sea la última vez que un secretario general tenga que dimitir por haber mantenido su palabra con los militantes y sus votantes".
"En nuestro origen Pablo Iglesias, fundador del PSOE, consultaba con la militancia los acuerdos postelectorales", ha reivindicado, algo que cree que hubiera impedido también el desencuentro con el PSC.
Al socialismo catalán, de hecho, lo ha congratulado por su firme negativa a abstenerse en la sesión de investidura: "El tiempo os ha dado la razón: 'no' debió ser 'no".