El embajador italiano ve fundamental la cooperación España-Italia ante los desafíos actuales
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de la SBEES y de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha destacado este martes la necesidad de una "verdadera reindustrialización europea" para poder conseguir autonomía estratégica.
Lo ha dicho en la inauguración del 20 Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra en Foment del Treball en Barcelona y en la que también han participado la primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet; el embajador de Italia en España, Miguel Ángel Fernández-Palacios, y el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino.
"España e Italia han demostrado que trabajando juntos pueden ser motores de cambio en el seno de la Unión Europea, para avanzar justamente en prioridades claves como son la transición ecológica justa, la digitalización y el fortalecimiento de la competitividad europea", ha dicho Sánchez Llibre.
También ha destacado que la cooperación entre los países está anclada en "los viejos valores europeos": la libertad, la justicia social y la prosperidad, para que pueda ser repartida equitativamente y reducir así las desigualdades sociales.
LA RELACIÓN ESPAÑA-ITALIA
El embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino, ha destacado la importancia de la cooperación entre España e Italia: "Es sin duda un elemento fundamental para hacer frente a los desafíos de hoy en día".
Buccino ha afirmado que España es el segundo país donde Italia invierte después de Estados Unidos, valorando los resultados a nivel de intercambio y de inversiones entre ambos: "El 0,5% de los salarios en España se pagan gracias a las empresas italianas y sobre todo gracias a la acogida que las empresas italianas han recibido".
FERNÁNDEZ-PALACIOS
El embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, ha dicho que este es un momento histórico, de esos "en los que hay que tomar decisiones y hay que tomarlas con ambición y con una visión a largo plazo".
Ha destacado que la nueva administración de Trump asumirá las riendas del principal aliado de Italia, y que esta situación exige "actuar con determinación y siendo conscientes de lo que está en juego".
También ha dicho que la política industrial, de defensa, de seguridad energética y de soberanía alimentaria "tienen que participar del concepto de autonomía estratégica abierta".
LAIA BONET
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha abierto el acto destacando el diálogo, el debate y el intercambio de ideas del foro: "aspectos indispensables para la buena salud democrática de una sociedad".
Además, ha enfatizado cuatro ámbitos que considera ejes de la cooperación entre países: el económico y social, la transición energética, el tecnológico y el ámbito geopolítico, con conflictos abiertos en Ucrania, Gaza, Palestina y Siria, y ha advertido de que "la democracia liberal no se puede dar por descontada".