Más de 130.000 personas precisan curas paliativas en Catalunya
BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Societat Catalano-Balear de Cures Pal·liatives de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, Jordi Trelis, ha avisado en una entrevista a Europa Press del incremento del número de personas que necesitan cuidados paliativos.
Trelis ha apuntado a un cambio de la situación demográfica, por lo que "cada vez hay más gente mayor y personas con enfermedades crónicas", y ha destacado la voluntad de la entidad de sensibilizar a la población, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos el 12 de octubre.
Según taxas estimativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 130.000 adultos con necesidades paliativas en Catalunya, unas 15.000 de ellas están en situación de final de vida, y 1.000 de ellos son niños y jóvenes.
Desde la Societat Catalano-Balear de Cures Pal·liatives, piden que haya los profesionales suficientes para dar respuesta a esta demanda y apelan a la Generalitat para que destine un presupuesto "más grande" a cuidados paliativos.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Trelis ha recordado que el objetivo de los cuidados paliativos, un modelo atención dirigido a pacientes con enfermedades incurables y un pronóstico de vida limitado, es "evitar al máximo el sufrimiento de la persona".
Ha concretado que el equipo de cuidados paliativos debe identificar los problemas que genera la enfermedad tanto a nivel físico, emocional, social y relacional como a nivel de creencias y valores de la persona para "mejorar su calidad de vida o bienestar".
Por este motivo, los equipos de cuidados paliativos son multidisciplinares y están compuestos por profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social.
Trelis ha explicado que los cuidados paliativos "están dentro del sistema sanitario de Catalunya", tanto en la atención primaria y la asistencia intermedia como en la atención hospitalaria.
COMUNICADO
Trelis ha explicado que la Societat Catalano-Balear de Cures Pal·liatives tabién anima a perder el miedo a hablar de la muerte y a reconocer los cuidados paliativos como una especialidad sanitaria más.
Durante la última década, en Catalunya se han incorporado los cuidados paliativos en las políticas de salud, "pero todavía hay mucho que hacer".
Además, agradece "a los más de 10.000 profesionales que día a día ofrecen lo mejor de ellos mismos para atender y cuidar", así como a la sociedad por valorar su labor y a las administraciones por tener en cuenta los cuidados paliativos en sus planes.