Sant Climent de Taüll estrena la proyección de la pintura del ábside

Proyección en Sant Climent de Taüll que reemplaza la pintura del ábside
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

VALL DE BOÍ (LLEIDA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iglesia románica de Sant Climent de Taüll ha estrenado la proyección audiovisual animada que reproduce virtual y fielmente las pinturas originales del ábside mayor.

   Estas pinturas fueron arrancadas en 1919, trasladadas a Barcelona en 1920 y están conservadas hoy en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

   En el día de Sant Climent, la proyección se ha presentado este sábado en la iglesia ante vecinos de la Vall de Boí, con el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director de Patrimonio, Joan Pluma; el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada; el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, y el director de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa.

   Con seis proyectores de alta definición, la proyección 'mapping' --adaptada a la superficie sobre la que se ve-- es una animación de 10 minutos que reproduce toda el fresco mientras sigue los contornos de la estructura y las figuras, acompañada de música y efectos de campanas.

   Los visitantes pueden verlo en ciclos de 30 minutos: 17 de proyección fija de todo el fresco, 10 de animación y 3 del ábside tal como está actualmente.

   Mascarell ha explicado que la proyección permite intuir la emoción del autor y "restituye en todo su significado una mirada contemporánea" al valor de esta obra.

   Para Lanaspa, es la "culminación simbólica" del programa Romànic Obert de la Obra Social La Caixa y la Conselleria para conservar el patrimonio arquitectónico catalán, con 18.275.000 euros de la fundación.

SUMAR SIN NOMBRES PROPIOS

   Joan-Enric Vives ha admitido su escepticismo inicial ante el proyecto tecnológico, pero ha "caído rendido" ahora al verlo.

   Ha recordado el valor añadido de que la pintura románica sea de autor anónimo y lo ha considerado "una parábola de lo que hay que hacer como país" en Catalunya: sumar entre todos en vez de pensar en los nombres propios.

   Las pinturas del ábside que había hasta ahora --que eran una reproducción de las originales hecha en 1960 por Ramon Millet-- se han retirado, y en breve se decidirá dónde se conservarán, pero se quedarán en la zona.

RESTOS DEL ORIGINAL

   Los expertos han encontrado restos de la pintura original bajo esta réplica de 1960, como fragmentos de cenefas decorativas, que, junto a las pinturas que en 1919 no fueron arrancadas --como la figura de Sant Climent--, se han restaurado 'in situ' y se mantienen especialmente iluminadas dentro de esta proyección.

   La proyección audiovisual en 'mapping', con un presupuesto de 400.000 euros de la Obra Social La Caixa, es pionera en Catalunya.

   Las obras no han implicado el cierre de la iglesia, sino que los visitantes han podido asistir a estos trabajos, también difundidos en www.gencat.cat/cultura y la etiqueta de Twitter #taüll1123, y la web del MNAC también se refiere a eso.

   Construido entre los siglos XI y XII, este es el templo más grande de la Vall de Boí, y en 2000 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.