Sant Cugat ayuda a construir la primera planta de compostaje de un municipio de Guatemala

Las oficinas de la planta de tratamiento de residuos en San Andrés (Guatemala)
Las oficinas de la planta de tratamiento de residuos en San Andrés (Guatemala) - AJUNTAMENT DE SANT CUGAT
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:26

SANT CUGAT DEL VALLS (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Valls (Barcelona), a través de personal técnico y directivo, ha asesorado y acompañado en la construcción de la primera planta de compostaje y tratamiento de San Andrés, del departamento de Petén (Guatemala).

Con la ayuda de técnicos de las áreas de Cooperación y Servicios Urbanos del consistorio vallesano, juntamente con el apoyo del Fondo Catalán de Cooperación y una subvención de 40.000 euros, se ha redefinido el modelo de reciclaje con la voluntad de que sea una prueba piloto y sirva para que se replique en ocho municipios de alrededor del lago Petén Itza, ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

Se trata de una zona con un alto valor ecológico y con esta planta se persigue la recogida de envases de plástico, así como que se haga separación de papel y material orgánico, y además busca la implicación de las administraciones de este entorno, las escuelas y las asociaciones de vecinos y comerciantes.

La construcción que se ha hecho del punto de recogida en la localidad del país ha ido acompañada de tareas de concienciación entre la población para conocer la nueva metodología de reciclaje.

En 2017 representantes del municipio guatemalteco visitaron la localidad catalana y técnicos de la administración vallesana lo hicieron en tres ocasiones para seguir la evolución de la construcción de la fábrica y el despliegue del modelo, que ahora ha recibido el VII Premio ICAP a la Innovación, otorgado por el XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, por esta gestión de los residuos.

Leer más acerca de: