SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sant Cugat ha aprobado, en un pleno extraordinario celebrado este miércoles, rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya.
Se trata de un plenario, que ha incluido tres mociones, celebrado a instancias de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) que pidió a los consistorios llevar a cabo esta iniciativa para mostrar así su apoyo al Govern.
Se ha dado luz verde al texto de rechazo del 155 y que "liquida, de facto, la autonomía catalana" con los votos favorables de PDeCAT, ERC y la CUP y los contrarios de PP, PSC e ICV-EA.
Asimismo se ha debatido una segunda moción para exigir la "libertad inmediata" de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como se ha reclamado a las instituciones europeas actúen contra acciones, que ha subrayado el texto, propias de una dictadura y que ha contado con los votos favorables del PDeCAT, ERC y la CUP, el contrario del PP y las abstenciones del PSC e ICV-EA.
La última propuesta ha pedido que se devuelvan las competencias "secuestradas" para devolver la normalidad democrática a Catalunya, se retiren los efectivos policiales desplazados hasta Catalunya y una solución política al conflicto entre Catalunya y España, una propuesta que ha contado con el visto bueno de PDeCAT, ICV-EA y PSC, el voto contrario del PP y las abstenciones de ERC y la CUP.
Cs ha asistido al plenario y ha participado en el debate, pero a la hora de votar en la primera moción, los tres concejales han abandonado la sala y ya avisaron que renunciarían a las dietas por la asistencia a la cita extraordinaria.