BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha resuelto mediante una intervención dos malformaciones que causaban una insuficiencia respiratoria "grave" a un bebé.
El bebé presentaba una tetralogía de Fallot, una cardiopatía congénita que dificultaba la entrada de sangre a los pulmones y una tráquea muy estrecha, que le causaba insuficiencia respiratoria, según informa el hospital en un comunicado de este martes.
El jefe de cirugía cardíaca del Hospital Sant Joan de Déu, Stefano Congiu, ha afirmado que si solo le operaban de una de las malformaciones, el niño "no toleraría" el postoperatorio, por lo que plantearon a la familia repararlas ambas en una única intervención.
La operación, que se realizó el 17 de julio de 2024, fue la primera en abordar las dos malformaciones en una única operación, ya que encontrarlas ambas en un mismo paciente es "muy excepcional", según Congiu.
Después de una intervención de cinco horas con la participación de 20 profesionales, el bebé fue trasladado a la UCI y, un mes después, ha sido dado de alta.