Santacreu (Cámara de Barcelona) defiende que las políticas de igualdad favorecen a las empresas

Archivo - El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu
Archivo - El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 13:44

Avisa de una "desaceleración" de la presencia de mujeres en las empresas

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha defendido que las políticas de igualdad "no solo son una herramienta de justicia social, sino que lo son también de progreso económico a favor las empresas".

Lo ha dicho este miércoles en su discurso de inauguración en la jornada 'Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial', organizada por la institución y la asociación ClosinGap.

"Dejar al 50% de la capacidad de nuestra sociedad fuera de la oportunidad y de la realidad de los retos que tenemos por delante en el mundo empresarial es una locura", ha añadido.

La Cámara de Barcelona cuenta con el Observatorio Mujer, Empresa y Economía, que analiza la desigualdad de género e impulsa acciones para sensibilizar y formar empresas sobre los planes de igualdad, entre otras cuestiones.

"ENFRIAMIENTO" DE LA PRESENCIA DE MUJERES

Según Santacreu, uno de los últimos informes presentados por el observatorio muestra que, aunque en los últimos 15 años la presencia de mujeres en las empresas ha mejorado, ha habido una "desaceleración" en los últimos años.

Algunos de los datos de este último informe muestran que los cargos directivos ocupados por mujeres han bajado un 6% en 2023 en Catalunya respecto a tres años antes, hasta los 62.025 puestos, el 33% del total.

Santacreu ha definido los datos como preocupantes: "Ha habido un enfriamiento y eso nos tiene que hacer volver a poner la guardia en alto".

Ha dicho que también se tiene que hablar de otras desigualdades que afectan a la sociedad y a las empresas, como las que se generan a partir de la edad, el origen, la orientación sexual, la religión y la discapacidad.