BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha destacado la "capacidad brutal" de las empresas para afrontar los grandes retos de la actualidad, entre los que ha destacado el cambio climático, en la conferencia inaugural del II Congrés Català de Sostenibilitat celebrado este martes en Barcelona.
"Necesitamos liderazgo en las empresas para ir más allá de ganar dinero", ha defendido, y ha hecho hincapié en su capacidad para incidir en las personas y que, después, ellas lo trasladen a sus familias y sus entornos sociales y asociativos.
Asimismo, ha pedido que la regulación y los verificadores hagan la normativa y su aplicación "fácil, factible, que pueda ser escalable y que lo pueda hacer todo el mundo" porque, en sus palabras, si es demasiado sofisticado mucha gente hará solo lo que dice la ley, de mala manera, y la sociedad no alcanzará sus objetivos.
Santacreu ha defendido que "parar las emisiones es fundamental" en materia de sostenibilidad, lo que ha dicho que implica dejar de utilizar combustibles fósiles que, en sus palabras, son un drama.
Ha señalado el impacto en la salud humana del cambio climático y ha advertido que los países que menos han contaminado a lo largo de la historia son los que más sufrirán los efectos del cambio climático: "¿Qué les podemos pedir, a los países pobres, que no tienen ninguna culpa del cambio climático?", se ha preguntado.
El II Congrés Català de Sostenibilitat se celebra este martes en Barcelona, organizado por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya y el Col·legi d'Economistes de Catalunya y, entre otras cuestiones, prevé analizar la normativa en sostenibilidad, cómo evitar el 'greenwashing', la economía circular y la adaptación de las empresas a los criterios ESG.