Asegura que la Cámara de Barcelona acaba el año con "resultados positivos"
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha explicado que la propuesta de la nueva Ley de Cámaras incluye financiar a las 13 corporaciones catalanas con 6 millones de euros, lo que representa el 10% de su presupuesto conjunto.
Lo ha dicho este jueves en un encuentro con la prensa antes de Navidades, en el que ha añadido que de este modo se recupera una parte del recurso cameral, que se eliminó con el Decreto de 2012, y que desde entonces han tenido una "aportación pequeña" de alrededor de un millón de euros.
La financiación propuesta representa que la Generalitat les abone 10 euros por cada empresa que tienen censada.
Ha celebrado la aprobación este miércoles por unanimidad de la propuesta de la nueva Ley de Cámaras en Catalunya, que ha dicho que es "una gran noticia".
Ha explicado que tras las Navidades se iniciarán las reuniones con los grupos parlamentarios para explicar la propuesta "e intentar tener el máximo apoyo posible" para que la tramitación parlamentaria sea rápida.
El presidente ha subrayado que el texto ha sido elaborado "tras una extensa interlocución" entre las 13 cámaras catalanas y con la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, así como con Foment del Treball y Pimec, a quien ha agradecido la ayuda para afinar el proyecto.
RESULTADOS POSITIVOS
Santacreu ha asegurado que la corporación acabará el año con "resultados positivos, tanto ordinarios como extraordinarios", y ha señalado que a pesar de que el objetivo de la Cámara no es dar resultados positivos, sí que es necesario para realizar su función.
Santacreu ha destacado haber realizado esta función "dentro de la ortodoxia de tener resultados normales y no pasar cuatro años con pérdidas", en referencia al anterior equipo directivo de la Cámara de Barcelona.
Ha lamentado que las pérdidas acaban provocando una situación "difícil de solvencia y capacidad para abordar los proyectos" que lleva a cabo.
Ha explicado que su intención al asumir la presidencia de la corporación era "recuperar la relación con empresas y administraciones, y hacer una Cámara fuerte".
OPA DE BBVA A SABADELL
Santacreu ha explicado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha negado a la Cámara que se pueda presentar en la fase 2 del estudio de la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA a Banco Sabadell.
"Sorprendentemente, nos han dicho que no nos podemos personar", ha lamentado, y ha dicho que, según la CNMC no son una parte directamente afectada.
Ha señalado que como organización no se ven afectados, pero que como representantes del mundo empresarial creen que tienen "alguna cosa a decir", y ha explicado que en todo caso enviarán sus opiniones y alegancioes a la CNMC, y que no descartan recurrir la decisión.