Dice que hay tiempo para revertir el deterioro de la economía si se toman "las decisiones adecuadas"
S'AGARÓ (GIRONA), 24 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ha sido una muestra de respeto a todos los catalanes" ya que se les permite elegir inmediatamente a un nuevo gobierno.
Lo ha dicho en su intervención en el XXII Encuentro de Economía en S'Agaró organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Internacional Olof Palme, después de que la presidenta de la Fundación, Anna Balletbò, haya pedido a la vicepresidenta un "esfuerzo" del Ejecutivo central para demostrar respeto a los catalanes.
Santamaría ha argumentado que el 155 no ha privado a los catalanes de su gobierno, sino que les permite elegir inmediatamente un gobierno, lo que considera una muestra de respeto porque "en un mes, los catalanes tendrán la posibilidad de votar en unas elecciones legales, con garantías, y para poder devolver la normalidad política e institucional".
La vicepresidenta ha sostenido que el Gobierno aplicó el 155 "de manera decidida y también proporcional" y con el único objetivo de recuperar el autogobierno para los catalanes, y ha asegurado que ha sido una decisión difícil pero necesaria para que la Generalitat regresara a la senda de la legalidad y permitir generar confianza y estabilidad para frenar el deterioro económico en Catalunya.
Ha asegurado que, desde la aplicación de esta medida, se está ralentizando la salida de empresas de Catalunya, por lo que ha defendido que "hay razones para tener cierta confianza, sobre todo para trabajar para que esta confianza sea real".
"Ahora hay que revertir esos daños causados por el 'procés', y todos los efectos económicos que trajo consigo", ha afirmado, y ha considerado que está en manos del conjunto de los catalanes, refiriéndose a las elecciones del 21 de diciembre.
FACTURA Y FRACTURA
Ha asegurado que el proceso independentista ha provocado una "factura difícil de pagar y una fractura social" que hay que solucionar dentro de la ley, y que se ha mostrado convencida de que hay tiempo para revertir la situación.
"En este momento, el papel que tiene la sociedad catalana es crucial", ha sostenido, y ha afirmado que el efecto que acabe teniendo esta situación política dependerá de la duración y la intensidad de la inestabilidad.
"Estamos a tiempo de revertir los procesos de deterioro grave de la economía si entre todos tomamos las decisiones adecuadas", ha insistido, y ha asegurado que lo fundamental es recuperar la confianza.
INTERLOCUTOR "CÓMPLICE"
Santamaría ha subrayado que el próximo Govern que salga de las elecciones del 21 de diciembre va a tener en el Gobierno central un "interlocutor absolutamente cómplice" y dispuesto al diálogo siempre que se produzca dentro de la Constitución.
Ha confiado en que el próximo presidente de la Generalitat se siente en las mesas de negociación como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que Catalunya participe en la comisión para reformar el sistema de financiación económica.
AGRADECIMIENTO A FIRA
Santamaría ha aprovechado la presencia entre el público del presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, para agradecer su tarea al frente de la institución ferial.
"Quiero expresar y reconocer a Fira y a su presidente su tarea y su empeño en colocar a Fira donde tiene que colocarse", y se ha mostrado convencida de que en el futuro se mantendrá del mismo modo.
Fira de Barcelona está a las puertas de un cambio de presidente y de consejeros, pero la alcaldesa de Barcleona, Ada Colau, ha decidido posponer hasta después de las elecciones del 21 de diciembre la reunión del consejo general de Fira, mientras que estaba previsto celebrarse antes de acabar el año.