Vila defiende en París el papel de las regiones para hacer frente al problema
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha tachado de "insuficientes" acuerdos como los de Kyoto por estar demasiado centrados en el papel de los Estados, ha informado el departamento este jueves en un comunicado.
En una presentación de los compromisos por el clima con la delegación del Quebec, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP21) en París, ha apostado por desarrollar un "nuevo pacto que reconozca a las regiones como nuevos actores estratégicos".
Vila ha apostado por la eficiencia, el incremento de la productividad, la consecución de una gestión eficiente de los recursos, en especial de la energía, y por reclamar una mayor presencia de las regiones en las esferas de decisión.
Ha abundado en que tanto el Gobierno catalán como el del Quebec han tenido la valentía de impulsar "iniciativas ambiciosas", que han ido más allá de sus obligaciones.
"Todas las que ha hecho nuestro país han sido desde el compromiso voluntario, asumiendo la responsabilidad de asumir la parte del esfuerzo que nos corresponde como región desarrollada dentro del marco de la Unión Europea (UE)", ha subrayado.