Apuesta por "dialogar y acordar una solución" que permita a Catalunya votar sobre la independencia
BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado que la desobediencia solo se puede justificar si hay un choque "entre lo que es legal y es legítimo, y hay una injusticia manifiesta", y ha asegurado que, en su opinión, podría ser el caso de Catalunya.
En una entrevista en Catalunya Ràdio este domingo recogida por Europa Press, Vila ha advertido que el Parlament de Catalunya "hará lo que tenga que hacer", pero ha matizado que la única limitación que tienen los políticos es saber si están actuando con el apoyo de la mayoría de la población.
En este sentido, Vila ha rechazado que el Govern actúe representando "solo a una minoría de la población y que sea perjudicial para la mayoría", y ha criticado a las instituciones del Estado por haber sido violentados, a su juicio.
Asimismo, ha apostado por el diálogo entre Catalunya y el Estado porque "es lo correcto en una democracia de calidad", y se ha mostrado esperanzado sobre la posibilidad de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita a los ciudadanos decidir sobre la independencia.
PRESUPUESTO DE CULTURA
Sobre el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat, Vila ha lamentado que "se queden cortos" en la partida destinada a la Conselleria de Cultura, pero ha matizado que la cantidad está condicionada por lo que ha definido como una situación excepcional en la que se han priorizado otras partidas.
Además, ha pronosticado que en una hipotética Catalunya independiente el IVA cultural sería del tipo reducido y se situaría en torno al 4%, "tan reducido como se pueda".