Santi Vila cree que CDC ha sido una "mala copia de ERC" durante los últimos meses

El conseller Santi Vila, en los 20 años del MHC
GOVERN
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 17:41

Se inclina por cambiar de siglas porque la corrupción "ha ensuciado" la marca CDC

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y dirigente de CDC, Santi Vila, ha opinado este jueves que su partido ha sido una "mala copia de ERC" durante los últimos meses, y ha pedido que el equipo que lidere la formación tras el congreso de junio revierta esta tendencia.

Una entrevista en el diari 'Ara', ha abordado el proceso de refundación que vive su partido, y ha señalado quienes no tendrán su apoyo para dirigir la formación: "Las personas que nos quieran convertir en una mala copia de ERC, como ha pasado en los últimos meses".

Aunque ha explicado que se implicará al máximo nivel, Vila ha descartado presentarse a secretario general, y ha asegurado que el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha mostrado "mucho interés" en serlo y también el conseller Germà Gordó.

Ha pedido que el partido que salga del congreso se ubique en un espacio de progreso y centrista, capaz de pactar con el centroderecha y el centroizquierda, y ha reclamado que no se centre solo en el soberanismo: "En el nuevo partido, no solo tenemos que ser independentistas".

Ha afirmado que la nueva CDC tiene que ser aquella formación que "no parará hasta poner al servicio de los ciudadanos un referéndum por la independencia", y cuando lo consiga, recomendará votar 'sí'.

Vila ha apostado por hacer un partido rabiosamente nuevo, inspirado en un liberalismo de base cristiana en el que quepa todo el mundo, y "muy exigente con sus cuadros políticos, que haga marca de la honestidad, y tolerancia cero con cualquier comportamiento indigno e impropio".

CORRUPCIÓN

Otro de los debates que CDC tiene sobre la mesa es si cambia de nombre, y Vila se inclina por hacerlo, argumentado que el partido viene marcado por una herencia muy positiva, pero también por casos de corrupción.

"Hemos heredado graves problemas; graves problemas que hasta tienen que ver con problemas de corrupción y esto ha ensuciado inevitablemente la marca Convergència", ha concluido.

BICEFALIA Y CANDIDATURA

Vila consideraría un "muy bueno modelo" que la nueva CDC fuera bicéfala, o sea, que el líder del partido no fuera el mismo que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, ya que considera que hay que separar el rol del partido del de las instituciones.

Sobre si aspira a ser algún día candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha afirmado que tiene la disposición de "jugar un papel político en las instituciones", como hasta ahora siendo conseller, pero no ha concretado más.

En cuanto al debate de investidura que se está celebrando en el Congreso, ha afirmado que lo "más probable y más deseable" es que haya elecciones generales de nuevo.