Santi Vila entrega la escritura de su piso como aval de la fianza de la causa de Sijena

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Cultura y Empresa y Conocimiento de la Generalitat Santi Vila a la salida del Tribunal Supremo en el tercer día del juicio del procés  (ARCHIVO).
El exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Cultura y Empresa y Conocimiento de la Generalitat Santi Vila a la salida del Tribunal Supremo en el tercer día del juicio del procés (ARCHIVO). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 14:38

BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Cultura de la Generalitat Santi Vila ha constituido este miércoles fianza hipotecaria al entregar la escritura de su piso como aval de la fianza de 216.000 euros que le reclama el Juzgado de Instrucción 3 de Huesca por la causa por los bienes de Sijena, han explicado a Europa Press fuentes de su defensa, que ejerce el abogado Juan Segarra, del despacho Molins Defensa Penal.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Huesca impuso a Santi Vila y al exconseller Lluís Puig fianzas de 216.000 y 88.000 euros, respectivamente, en la causa judicial que instruye por su presunta desobediencia al negarse a devolver 44 bienes del Real Monasterio de Santa María de Sijena depositados en el Museo de Lleida y que el Gobierno de Aragón recuperó en 2017, según publica 'La Vanguardia'.

Los hechos por los que serán juzgados Vila y Puig tienen su origen en la sentencia dictada el 8 de abril de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca, que decretaba la nulidad de pleno derecho de las compraventas realizadas por la Generalitat entre 1983 y 1992 y por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) en 1994, declarando que la propiedad de los bienes correspondía a la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena.

Posteriormente, el 11 de junio de 2015, el mismo juzgado decretó la ejecución provisional de la sentencia requiriendo el traslado inmediato y efectivo de los 44 bienes pertenecientes al Monasterio de Sijena.

El 18 de abril de 2017, el entonces conseller de Cultura Santi Vila dictó una orden por la que no se autorizaba la disgregación de las piezas que restaban en el Museu de Lleida y por tanto no se autorizaba la salida de los 44 bienes al Monasterio de Sijena, según relata la Fiscalía en su escrito de calificación provisional.