BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, se ha marcado este martes el objetivo de conseguir un presupuesto de 298 millones de euros para su departamento este año, y acercarse al 1% del total del peso de las cuentas del Govern, respecto a los 241 millones del año anterior, que suponían el 0,74% del total del presupuesto general.
Vila ha hecho este anuncio ante la Comisión de Cultura del Parlament para explicar los objetivos de su legislatura ante los grupos parlamentarios y la plana mayor de los directores de las principales instituciones culturales catalanas.
El conseller, que ya había anunciado anteriormente su prioridad de regenerar los presupuestos de Cultura, ha lamentado que "las políticas culturales han estado profundamente castigadas en los últimos tiempos", en que las cuentas habían pasado de 345 millones en 2010 a 241 en 2015.
El objetivo marcado a nivel presupuestario se ha basado en los criterios de "regenerar" las políticas e instituciones existentes, y también impulsar alguna política de innovación, ha señalado el conseller.
También ha apostado por recuperar el Acuerdo Nacional de Cultura impulsado por el anterior Govern con el fin de evitar partidismos: "Sería un gran mensaje para enviar a la ciudadanía, al margen de los partidismos y de los debates de coyuntura, porque este país ha querido hacer de la cultura marca".