BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha reivindicado la cultura como un valor en sí, necesaria para garantizar "hombres y mujeres libres, liberados de los prejuicios y de la ignorancia", sobretodo en el actual contexto que aspira a un estado independiente.
Lo ha dicho en el acto 'Cultura y Lengua, motores de libertad y cohesión social' que ha celebrado el PDeCAT este sábado en el Ateneu Barcelonès, en el cual se ha debatido el papel de la cultura y la lengua catalana en un futuro próximo.
El conseller ha señalado el desafío que tiene el catalanismo político de conseguir un estado propio, así como la "oportunidad magnífica" de este año ante la cual, según él, se han quedado cortos.
En este sentido, Vila ha afirmado que "si en una cosa se puede decir que somos un país independiente es en materia cultural", y ha asegurado que el compromiso con la cultura va ligado a la pretensión catalana de libertad colectiva.
Uno de los desafíos que ha observado en las políticas culturales es el de encontrar el equilibrio entre la "macrocefalia barcelonesa", que la sitúa a nivel mundial por su excelencia, y a la vez garantizar las otras expresiones culturales del territorio.