Santi Vila se reúne con el sector del cine antes de los Gaudí

Santi Vila e Isona Passola
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 14:32

"Si en algo Catalunya ya es a efectos prácticos como un Estado independiente es en materia cultural", dice

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado este jueves que su prioridad de esta legislatura es "regenerar los presupuestos públicos destinados a Cultura", y ha asegurado que al final de la etapa se le deberá evaluar por su capacidad o incapacidad de haberlo conseguido.

"Esta Conselleria debe ser evaluada al final de la legislatura por su capacidad de regenerar unos presupuestos que han sufrido mucho durante estos años de recesión y sobreendeudamiento", ha dicho Vila en declaraciones a los medios después de encontrarse con la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola.

Vila ha asegurado que los números están en "fase de fogueo y gestación", pero que lo que es seguro es que habrá un punto de inflexión, ya que los presupuestos han sido regresivos, y esto debe inflexionar clara y significativamente.

Ha explicado que en este encuentro se ha tomado el pulso al estado del sector, y ha subrayado que las sociedades del bienestar más fuertes y maduras se creen la cultura: "Si en algo Catalunya ya es a efectos prácticos como un Estado independiente es en materia cultural, y es donde tenemos que exhibir un mayor compromiso en políticas públicas".

Ha defendido que el sector cultural es muy maduro y "no tiene nada que ver con una cultura catalana más resistencialista o militante, sino que la expresión cultural está normalizada y es totalmente competitiva".

Con esto, ha destacado que el sector cinematográfico tiene una industria muy fuerte y reconocida, y que hay que conseguir fidelizar al público y que la administración tenga compromisos presupuestarios.

VERSIÓN ORIGINAL

Preguntado sobre el repertorio de películas nominadas para la gala de los Premis Gaudí 2016 de este domingo ha asegurado: "He disfrutado todo el año de cine catalán y castellano, y de muy buen cine en catalán y también en castellano y en versión original siempre que puedo".

Precisamente, preguntado sobre su política en subtitulación, ha asegurado comprender la necesaria protección del artista, pero ha apostado por favorecer que el ciudadano se habitúe a "oír en la lengua propia la producción que está viendo".

"Yo personalmente procuro ver solamente versión subtitulada", ha dicho Vila, que ha abogado por generar estímulos para que la subtitulación crezca, aunque ha avisado de que el abordaje de este asunto debe tener en cuenta varios públicos.

A su juicio, si el público joven, plurilingüe, más bien exige a la Administración poder disfrutar del cine en versión original, el público más maduro, "quizás por formación o un poco de pereza", no debe ponerse en riesgo y perderse.

Por su parte, Isona Passola ha agradecido al conseller la rapidez con la que les ha convocado, y ha destacado que éste es consciente de la importancia del sector: "Supongo que luchará para el presupuesto de Cultura sea decente en esta nueva etapa"; y ha asegurado que el sector y el conseller están en perfecta sintonía.

Leer más acerca de: