Asegura que no contempla "en estos momentos" volver a la política
BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exconseller Santi Vila ha asegurado este miércoles que admitir por parte del líder de ERC, Oriol Junqueras, que no es viable la vía unilateral a la independencia es "un indicador de valentía" y cree que los republicanos defienden una posición que se enmarca en el sentido común.
"En defensa de Junqueras, en sus decisiones, acertadas o no, también ha habido la penitencia, totalmente injusta y desproporcionada. Más tarde o temprano, lo que dice ahora es un indicador de valentía, porque no salir del confort podría suponer desentenderse de solucionar el problema de convivencia que tenemos en Catalunya, y mantenerse tocando el violín o detrás de una confortable pancarta", ha sostenido en una entrevista en La2 y Rdio4 recogida por Europa Press.
Para Vila, la posición de ERC "es lo que el sentido común impone" y defiende que el único camino que queda para avanzar es el del diálogo, la negociación y el acuerdo con el Gobierno central, por ingrato que pueda parecer.
"Cuando se ha aprobado algún tipo de gesto unilateral, sólo nos ha llevado dolor y sufrimiento, y desde una premisa que era falsa, que la inmensa mayoría de catalanes lo deseaba", ha señalado el exconseller, que cree que el nuevo Govern de Pere Aragons y el Ejecutivo central están dispuestos a coger el toro por los cuernos y a intentar resolver el conflicto.
Así, ha asegurado tener "la convicción íntima de que el proceso ha terminado" pero no el independentismo, que ve como una idea legítima, y defiende dejar atrás los errores que unos y otros cometieron para no instalarse en el tacticismo.
"HAN ARRUINADO LA VIDA A PUIGDEMONT"
También ha reprochado a los que empujaron al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a aprobar la declaración unilateral de independencia, aparcando así la posibilidad de que convocara elecciones, porque "seguramente le han arruinado la vida, a él y a su familia".
"Todo el drama de los que han asumido condenas más duras y fuertes, este dolor porque sencillamente en ese momento algunos quisieron, como se dice en fútbol, un regate corto para intentar arañar cuatro votos al espacio convergente, que vivan en su conciencia y en la pena, que personas como el presidente Puigdemont ahora nos tiene que representar, muy dignamente, habiendo arruinado seguramente buena parte de su vida", ha apuntado.
Al preguntársele si se refiere a ERC, Vila ha precisado que en los republicanos pero también en el anterior Junts "había gente que pensaba de una manera y otra".
VOTÓ AL PDeCAT, PERO SE ARREPINTIÓ
Tras definirse como un liberal progresista y como soberanista, Vila ha explicado que en las elecciones del 14 de febrero votó al PDeCAT por correo, y que luego se arrepintió porque el partido se sumó al "cordón sanitario" para no pactar con el candidato del PSC, Salvador Illa.
Sobre si quiere volver a la política, admite que "no es una hipótesis que contemple en estos momentos", además de recordar que aún debe afrontar causas abiertas como la de Sijena, y cree que deben entrar caras nuevas y aire fresco.