Apuesta por cerrar dos de las tres terminales de cruceros gestionadas por la Administración
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha acusado al PSC de encallar la negociación de los presupuestos al apoyar la construcción de una nueva terminal de, a su juicio, cruceros de lujo: "Hoy estamos más lejos que ayer de poder llegar a un acuerdo".
Se ha mostrado "preocupada" porque el alcalde Jaume Collboni no se comprometa a pedir a las instituciones implicadas, entre ellas la Generalitat, una reducción de terminales para limitar la llegada de turistas a la ciudad e incluso proponga construir más, en una entrevista en TV3 este martes recogida por Europa Press.
Ha criticado la "voluntad más bien escasa" del gobierno municipal de poner límites a este tipo de economía, la cual considera depredadora de la ciudad al tener, a su juicio, un impacto ambiental muy alto frente a un retorno económico muy bajo.
CIERRE DE TERMINALES
"Es absurdo en este contexto que estemos planteando esto, una barbaridad, porque lo que tiene que hacer (la llegada de cruceristas) es decrecer", ha sostenido Sanz, además de reprochar a Collboni llegar a Navidad sin tener una acuerdo de presupuestos que, en sus palabras, ponga a las vecinas y a los barrios en el centro.
De este modo, Sanz ha vinculado el apoyo de BComú a los presupuestos a llevar a cabo medidas que incrementen la fiscalidad del "sector más extractivista" de Barcelona, entre ellas el cierre de dos de las tres terminales gestionadas por Barcelona Cruise Port que, según ella, evitaría la llegada de 1 millón de cruceristas.
Ha asegurado que el contrato con la empresa que explota una de las terminales finaliza en 2025 y la siguiente, en 2030, si bien cree que "se podría avanzar porque es pública y se podrían reconvertir estos acuerdos sin coste económico para la administración".